Con una inversión estimada de $11 mil millones de pesos, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y Ruta Costera, iniciaron la construcción del puente vehicular de Caracolí en la Circunvalar de la Prosperidad.
El acto protocolario que marcó el inicio a las obras se llevó a cabo este martes en la intersección con la vía Caracolí-Malambo, con la presencia de la gerente general de Ruta Costera Natalia Abello Vives; el gobernador del Atlántico Eduardo Verano; la alcaldesa de Malambo Yenis Orozco; representante a la cámara Ana Rogelia Monsalve y representantes de gremios, de la comunidad Mokana y de las Juntas de Acción Comunal de Caracolí, el Cascarón y La Aguada.
Este nuevo puente, que será construido sobre la Circunvalar de la Prosperidad, en la intersección con la vía Caracolí-Malambo, tendrá una longitud de 185 metros y estará conformado por dos carriles bidireccionales de 3,65 metros, bermas de 0,50 metros a ambos costados y un paso peatonal a un costado del puente, mejorando las condiciones de seguridad vial en la zona.
“Con esta nueva infraestructura se benefician más de 10 mil usuarios de la vía, lo que impulsará la competitividad del departamento del Atlántico, mejorando la conectividad y reduciendo los tiempos de desplazamiento”, manifestó Natalia Abello Vives, Gerente General de Ruta Costera.
En su compromiso con un corredor vial sostenible, Ruta Costera instalará asfalto modificado con plástico posconsumo, así como un sistema de iluminación con energía solar. Estas acciones contribuirán a la reducción de residuos y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, así como a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Una vez que el puente entre en funcionamiento, el mantenimiento de esta infraestructura estará a cargo la Gobernación del Atlántico.
Plan de manejo de tráfico durante la construcción.
Desde el pasado 9 de agosto, se implementó el Plan de Manejo de Tráfico, que incluye la instalación de señalización de obra y el cerramiento de la vía Caracolí-Malambo, donde se llevarán a cabo las intervenciones.
En cuanto a las restricciones, la Circunvalar de la Prosperidad estará habilitada sin interrupciones en el tráfico, mientras que el cierre se efectuará sobre la vía Caracolí-Malambo. Los usuarios deberán tomar las conectantes para realizar los retornos sobre la Circunvalar de la Prosperidad y continuar su recorrido, de la siguiente manera.
• Los vehículos que transitan por la vía Caracolí, en sentido Malambo – Caracolí, deberán dirigirse hacia el norte en la intersección con la Circunvalar de la Prosperidad y tomar el retorno ubicado a 900 metros para continuar su recorrido.
• Los vehículos que transitan por la vía Caracolí, en sentido Caracolí – Malambo, deberán ir hacia el sur en la intersección con la Circunvalar la Prosperidad y tomar el retorno ubicado a 700 metros para continuar su recorrido.