Con ‘Un TICket para el Futuro’, 2.145 colombianos podrán cursar diplomados en temas TIC en el país

49

Fueron seleccionados 2.145 colombianos para cursar diplomados en temas TIC en el país, a través del programa ‘Un TICket para el Futuro’, con el que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financia estudios de alta calidad en esta materia. Con este número, se llega a 4.097 personas impactadas con las fases I y II, superando la meta planteada de 4.000 beneficiados.

Los estudiantes seleccionados, que recibirán a través de créditos condonables la financiación del 90 % del valor de la matrícula del programa a cursar, se encuentran ubicados en 136 municipios de 24 departamentos del país. La mayoría de ellos pertenece a Cundinamarca (745 beneficiados), Valle del Cauca (672), Atlántico (185) y Antioquia (160). Se destaca que 45,4 % de los beneficiados corresponde a mujeres.

“Es con hechos que estamos apoyando a que los colombianos estén cada vez más preparados para enfrentar los retos que nos trae la economía digital. ‘Un TICket para el Futuro’ acerca a los ciudadanos a la formación de alta calidad, en universidades acreditadas. Con la selección de diplomados TIC en el país, alcanzamos la meta que nos planteamos con la iniciativa: ya son más de 4.000 colombianos que podrán estudiar programas que les abrirá una gran ventana de oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional y laboral”, afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

En esta fase del programa, que se desarrolla en equipo con el ICETEX, se hará una inversión cercana a $5.650 millones, y en ella participarán 28 universidades, en las que los seleccionados cursarán 199 diplomados, como ciencia de datos, tecnologías y estrategias digitales de Analítica para generar valor, bussiness intelligence con big data y analytics cloud, Gerencia de proyectos ágiles e innovadores, análisis de datos con microsoft power Bi e innovación y negocios digitales, entre otros.

Las solicitudes para la financiación de diplomados TIC fueron evaluadas según el reglamento operativo de la convocatoria, que tuvo como priorizados a las mujeres, los veteranos de fuerza pública y los ciudadanos que hayan terminado todos los ciclos de formación de Misión TIC. Quienes fueron seleccionados, deberán legalizar de manera satisfactoria la documentación según los criterios definidos en la convocatoria, y luego de esta etapa, ICETEX realizará los desembolsos del crédito condonable a las universidades.