Con recorrido por el Astillero de Damen, Presidente Iván Duque inicia este miércoles visita de trabajo a Países Bajos

59

El Presidente Iván Duque visitará este miércoles el Astillero de Damen, en Países Bajos, una de las principales empresas a nivel mundial en construcción de todo tipo de embarcaciones de carga, turismo, apoyo logístico y militar, para lo cual cuenta con astilleros y sedes en diversos puertos alrededor del mundo.

En la actualidad, existe un convenio de cooperación técnica entre Damen y COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial de Colombia), que incluyó la suscripción de un contrato de construcción de un buque de investigación oceanográfico en Colombia, con diseños, planos, asesoría neerlandesa y mano de obra e ingeniería colombiana.

Dicho buque permitirá a la Armada Nacional adelantar todo tipo de investigaciones oceanográficas, incluyendo estudios medioambientales, de hidrocarburos y de exploración marítima en el Caribe, el Pacífico e inclusive en la Antártida. Adicionalmente, con este proyecto, COTECMAR adquiere conocimiento técnico que le permite desarrollar aún más su potencial comercial en materia de diseño y construcción de embarcaciones.

De acuerdo con los avances adelantados hasta el momento, se espera que el buque sea entregado oficialmente el próximo 24 de julio, Día de la Armada Nacional.

Adicionalmente, durante la visita se explorarán posibilidades de participación de Damen en otros proyectos y en cooperación en materia de pasantías entre COTECMAR y Damen, lo cual abre las puertas para que en un futuro este tipo de pasantías puedan extenderse a personal de la Armada y de la Universidad Tecnológica de Cartagena.

Damen también estaría interesado en la denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES), un ambicioso proyecto de la Armada que busca ampliar las capacidades del astillero de COTECMAR, con la finalidad de construir fragatas y modernizar las embarcaciones para mejorar su control marítimo.

Colombia busca así una transferencia de conocimiento y tecnología, y profundizar la política de Paz con Legalidad, la atracción de inversión y la facilitación del comercio para contribuir a la reactivación económica pospandemia.