`Con Pelos y Señales´: campaña de MinInterior para sensibilizar sobre la tenencia de caninos de manejo especial

32

Ante los hechos que se vienen registrando en diferentes regiones del país, donde perros de razas de manejo especial han afectado niños y adultos con consecuencias, en algunos casos, lamentables, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lanza la campaña Con Pelos y Señales, con el propósito de generar conciencia y promover la responsabilidad en los dueños de caninos pertenecientes a las denominadas ‘razas de manejo especial’ sobre sus obligaciones legales, para fomentar la convivencia segura y armoniosa entre ellos, las mascotas y los ciudadanos.

“Junto con la Policía Nacional expedimos una Circular Externa, donde les recordamos a las alcaldías municipales y distritales sus deberes y obligaciones, respecto a las medidas preventivas para la seguridad de las personas y el cuidado, convivencia y bienestar de los caninos de manejo especial”, señaló el Ministro Velasco.

Y agregó: “Es importante recordar que estas mascotas, además de ser compañía para sus dueños, son héroes silenciosos que van desde perros guías hasta caninos de búsqueda y rescate. Como sociedad, es nuestro deber brindarles los cuidados adecuados y asegurar su bienestar. ´Con Pelos y Señales´ es una campaña pedagógica y de sensibilización con la que no solamente queremos llegar a los entes territoriales, sino que también recordamos los deberes que tenemos como responsables de los caninos”.

Por su parte, el Brigadier General, Tito Yesid Castellanos Tuay, Subdirector General de la Policía Nacional, afirmó que existe una corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades para generar entornos seguros la tenencia de mascotas, en especial, la de perros de manejo especial.

“La parte de prevención en el manejo, en el cuidado y en el traslado de nuestras mascotas, de nuestros caninos, que nos pueden llevar a un ambiente jurídico si no actuamos bien. La tradilla, el bosal, todo lo que tenemos que hacer bajo el cuidado y la orientación porque ellos actúan de acuerdo al trato que se les da, según lo que hemos analizado a través de las personas idóneas y expertas”, indicó el alto oficial.

A través de la campaña también se busca difundir lo consignado en la Ley 2054 de 2020, cuyo objetivo es “atenuar las consecuencias sociales, de maltrato animal y de salud pública derivadas del abandono, la pérdida, la desatención estatal y la tenencia irresponsable de los animales domésticos de compañía, a través del apoyo a refugios o fundaciones legalmente constituidas que reciban, rescaten, alberguen, esterilicen y entreguen animales en adopción, mientras los distritos o municipios crean centros de bienestar para los animales domésticos perdidos, abandonados, rescatados, vulnerables, en riesgo o aprehendidos por la policía”.

Según cifras de la Policía Nacional se reportaron 215 casos de lesiones personales por perros en 2022 y 55 en lo corrido del 2023. De las 55 lesiones registradas, 32 corresponden al género femenino (58%) y 23 al género masculino (42%). El 84% de los casos se presentaron en zona urbana y el 16% restante en zona rural. 16 víctimas (29%) son menores de edad, 30 (55%) adultos de 18 a 59 años, y 8 (15%) personas de la tercera edad mayores de 60 años. Las ciudades que registran mayores números de casos son Bogotá, Armenia, Cali, Villavicencio, Tunja y Mariquita.

Adicionalmente, los datos del Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC), muestran que desde 1 de enero de 2022 al 13 de julio del 2023, se han impuesto 5.253 medidas correctivas con respecto a los artículos 124 y 134 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, correspondientes a comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales y comportamientos en la tenencia de caninos potencialmente peligrosos que afectan la seguridad de las personas y la convivencia, respectivamente. Siendo Bogotá, Ibagué, Cali y Medellín, las ciudades con más reportes.

Se consideran ejemplares caninos de razas de manejo especial, aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o que hayan causado la muerte a otros perros.

2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

3. Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, Dóberman, y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno Nacional determine.