Con mesas de participación ciudadana continúa la elaboración del Plan de Ordenamiento y Gestión Integral de Playas

62

Desde la Secretaría de Planeación Distrital se viene adelantando el instrumento de planificación para el ordenamiento de las playas de Cartagena, con el fin de obtener lineamientos viables a la construcción y gestión que garantice la calidad y articulación ambiental.

El instrumento está enmarcado para ser aplicado en las playas del Distrito, en sus procesos de actividades, procedimientos de toma de decisiones en las partes interesadas.  Cabe resaltar que el Plan de Ordenamiento – POGIP, actualmente se encuentra en fase de formulación con avances categorizados de la siguiente manera: Fase de Aprestamiento con un 100%, Fase de Diagnóstico con un 100%, Fase de Prospectiva y Zonificación con un 70% y Fase de Formulación con un 65%.

Ana Díaz Martínez, representante legal ASOCOMANGLES, manifiestó: “yo como trabajo con el turismo, espero que el desorden que se ha generado últimamente, sea corregido con lo que nosotros mismos estamos concertando con la Secretaría de Planeación Distrital, para prestar un mejor servicio al turismo. Espero trabajar más organizadamente dentro de una reglamentación y poder prestar un mejor servicio, proyectarnos un poco mejor no solo yo, si no toda la comunidad, puesto que la mayoría de Punta Arena trabajamos con el turismo”.

Dentro de este proceso, se destacan logros importantes como lo ha sido la publicación de la segunda versión del documento diagnóstico, cumpliendo con el proceso de actualización y ajustes, establecido en la fase 1 y 2.

Así mismo, la recopilación de aportes de los espacios de participación ciudadana, definiendo los contenidos para incorporar en la formulación de cada anexo técnico y actualmente se trabaja en la realización de mesas de participación conforme al cronograma estipulado.

Para este 2023, se espera realizar la publicación y adopción del Plan de Ordenamiento de Playas, y así poder actualizar todos los temas relacionados con las playas, atractivos turísticos y la garantía de la participación efectiva de los actores.

Seguiremos avanzando para darle cumplimiento a las fases estipuladas en el Plan de Ordenamiento y así poder brindarle a la ciudadanía una visión positiva del futuro de las zonas de playas del Distrito