“Con la instalación del gas natural, mejorará la calidad de vida de 6.184 familias del Atlántico”: Elsa Noguera

38

Desde el barrio Armonía Social, en Malambo, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que 6.184 hogares de 10 municipios se beneficiarán con nuevas conexiones de gas natural domiciliario.

“Estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente. Las familias beneficiadas de estratos 1 y 2 podrán disfrutar de un servicio de gas que es económico, eficiente, seguro y amigable con el medioambiente. Atrás quedaron la leña, el gas propano y la energía eléctrica para cocinar los alimentos”, aseguró la mandataria departamental.

Para la ejecución de este convenio, la Gobernación del Atlántico aportó recursos por 7.504 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, que contribuyen a subsidiar los costos del cargo por conexión y la instalación interna por un valor de 1.500.000 pesos para cada familia.

Juan David Charris, habitante de Nueva Ilusión -otro de los cinco barrios beneficiados de Malambo-, expresó su beneplácito por la noticia que les llevó la Gobernación del Atlántico. “Nos sentimos muy contentos al ser beneficiados con las conexiones de gas natural que nos van a instalar. Le damos las gracias a la Gobernadora por darnos esta gran oportunidad”, afirmó el hombre, de 45 años, que cocina a diario con estufa eléctrica, la cual “se calienta demasiado, aumenta el consumo de energía y es muy insegura. Pero ya por fin vamos a tener gas en nuestro hogar”, agregó emocionado.

Con las nuevas instalaciones de gas natural las familias beneficiarias que son usuarias del gas propano tendrán un ahorro significativo en las facturas del servicio, así como mayor comodidad y seguridad en sus hogares a la hora de cocinar.

Asimismo, las familias que habitan en las zonas rurales y utilizan la leña como método de cocción para sus alimentos podrán reducir costos, mejorar su salud y calidad de vida, y dejar de usar recursos forestales como fuente de energía, lo cual genera un impacto positivo en el medioambiente.

De acuerdo con la mandataria, el proyecto consiste en la construcción de acometidas domiciliarias e instalaciones internas en 5.894 viviendas de estrato 1 y 290 hogares de estrato 2, en cabeceras municipales y zonas rurales de Sabanalarga, Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Soledad, Manatí, Malambo, Santa Lucía, Juan de Acosta y Tubará.

“La meta de la Administración Departamental en el cuatrienio es lograr que un total de 6.300 viviendas estén conectadas a la red de gas natural y pasar de tener una cobertura del 90 por ciento al 96 por ciento en el Departamento para el año 2023”, concluyó Elsa Noguera.