Colombia fue superior en lo individual y colectivamente a una Argentina corta de ideas que sólo se aferró al talento de los hombres de experiencia como Lionel Messi y Ángel Di María. El equipo cafetero dominó gran parte del juego, sin embargo, Argentina fue eficaz y Lautaro Martínez anotó el gol del triunfo.
La ‘Tricolor’ se planteó bien en el terreno de juego a tal punto que logró bloquear las líneas de pase evitando que Argentina tuviera un circuito de juego gracias al buen juego y marca de dos hombres importantes en la zona medular como fueron Richard Ríos y Jefferson Lerma. Por su parte, en esa misma línea James Rodríguez con un fútbol inteligente y fluido distribuyó la pelota a los hombres de ataque.
El partido terminó cero a cero en los 90 minutos reglamentarios por lo que fue necesario que el árbitro pitara tiempo extra, es decir, dos tiempos más de 15 minutos cada uno y en caso de continuar la paridad, el campeón se definía desde el punto penal.
Hasta el minuto 112 todo iba bien para Colombia que atacaba para intentar anotar y evitar la tanda de penaltis, sin embargo, Lautaro Martínez quien había ingresado minutos antes anotó el único tanto del partido para darle una agónica victoria a los gauchos, suficiente para levantar la Copa.
James Rodríguez, el capitán de la selección fue elegido el Mejor Jugador de la Copa América 2024. El ’10’ volvió a demostrar que aún tiene mucho fútbol por dar y seguramente le seguirá aportando mucho a la selección Colombia.
¡Gracias Colombia, dieron lo mejor guerreros, a seguir con la frente en alto!