Con la firma del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, Gobierno asigna recursos por $42.000 millones para mejorar vía entre Palmitos y Santiago de Tolú, en Sucre

34

El Gobierno nacional firmó este viernes un convenio en San Antero, municipio de Córdoba, en el que se suscribió la ejecución de obras de mejoramiento de 13,3 kilómetros de la vía que une al municipio de Palmitos con Santiago de Tolú, en el sector Las Delicias – Puerto Viejo, departamento de Sucre.

Dicho convenio tiene un valor de $42.000 millones, provenientes del presupuesto general de la nación, haciendo realidad un histórico anhelo del departamento de Córdoba, especialmente de las comunidades de la zona de influencia de este importante corredor.

 

Este convenio hace parte del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, mediante el cual el Gobierno nacional invertirá $344.000 millones en la ejecución de obras de mejoramiento y mantenimiento de 182,5 kilómetros de vías en los departamentos de Córdoba y Sucre.

 

Este pacto ha sido creado para ejecutar obras estratégicas en las que existe un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y las gobernaciones de Córdoba y Sucre, así como las alcaldías de Coveñas, San Onofre, Lorica, Toluviejo, San Antero, San Bernardo del Viento y Moñitos y consolidar así la equidad, la legalidad y el emprendimiento de las regiones que hacen parte del golfo de Morrosquillo.

 

“Con estas intervenciones buscamos impactar de una forma positiva y producir resultados importantes para atender las necesidades de conectividad, transitabilidad y movilidad que requieren los habitantes de la región del golfo de Morrosquillo y nos permitan consolidar esta zona como un destino turístico de primer nivel. Así, mejoraremos las condiciones de vida en la Colombia profunda, un objetivo clave desde que llegamos al Gobierno”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo incluye además la intervención de 74,5 kilómetros en vías secundarias y terciarias a través de obras de mejoramiento y mantenimiento que se llevarán a cabo gracias a los convenios suscritos en el marco de los programas Colombia Rural y OCAD-Paz y a la destinación de recursos del presupuesto general de la Nación.

De esta manera, mediante el programa Colombia Rural se intervendrán corredores en 8 municipios con inversiones que alcanzan los $8.000 millones; a través de convenios suscritos en 4 municipios PDET se están ejecutando recursos por cerca de $3.400 millones; gracias a los recursos destinados por medio de OCAD-Paz, se encuentran en ejecución cuatro proyectos con los que se intervienen 24 kilómetros y 4 puentes, por un valor de $59.000 millones.

 

De esta forma se ratifica el compromiso del Gobierno nacional por invertir en infraestructura estratégica que dinamice la economía y genere una mayor competitividad del país en una región clave como los departamentos de Córdoba y Sucre, las dos regiones involucradas en el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo.