Con la estrategia ‘Mi casa limpia sin dengue’, Distrito de Barranquilla se suma a día internacional para prevenir la enfermedad

41

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Dengue, la Secretaría de Salud del Distrito, junto a la IPS MiRed, realiza este jueves 26 de agosto una movilización social en la localidad Suroccidente para reforzar las medidas de prevención y eliminación del mosquito Aedes aegypti, especialmente en esta temporada de lluvias.

La jornada liderada por los Caminantes de la Salud se lleva a cabo a partir de las 8:00 a.m. en el barrio El Bosque, con mensajes en pancartas, bailes y otras actividades que promueven la importancia de lavar los tanques o albercas cada tres días, tapar los recipientes donde se almacena agua para el consumo, eliminar llantas, botellas y otros inservibles que puedan servir de criaderos del mosquito.

La jefe de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo, manifestó que estas acciones de promoción y prevención son permanentes, pero cuando se presentan cambios de temperaturas y lluvias que favorecen el desarrollo del mosquito y su riesgo de propagación se intensifican las acciones con ayuda de la comunidad.

Con respecto al comportamiento del dengue en Barranquilla, precisó que hasta el 14 de agosto del presente año se han reportado 497 casos de dengue. En el mismo período del año anterior se notificaron 922 casos.

El dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito, dolor en la parte posterior de los ojos y, en casos graves, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña, se reproduce en agua limpia acumulada.

En el marco de la estrategia ‘Mi casa limpia sin dengue’ este año se han inspeccionado 41.665 viviendas y revisado 223.455 depósitos con agua; se encontraron, además, 508 casas con criaderos del mosquito Aedes. En todos los hallazgos se determinaron medidas de control y erradicación del mosquito y de los criaderos.

Se han realizado 283 fumigaciones intradomiciliarias en casos de personas diagnosticadas con dengue y se han llevado a cabo 6.338 llamadas telefónicas, 70 capacitaciones virtuales y 67.143 charlas casa a casa sobre prevención de dengue.

Recomendaciones para prevenir el dengue

Tapar todos los recipientes donde se almacenen agua para el consumo humano.
Eliminar aquellos recipientes para almacenar agua que no se utilicen.
Mantener limpia la vivienda, podar periódicamente los jardines y recoger todo tipo de desechos y basuras en los patios y en la calle que puedan servir como criaderos de mosquitos.
Usar repelentes contra insectos.
Instalar anjeos en puertas y ventanas.
Evitar el estancamiento de agua en baldes, canaletas, llantas, botellas y demás objetos, que son el principal foco de reproducción del mosquito en las casas.
Limpiar, tapar, voltear y revisar todos estos objetos que quedan a la intemperie en los patios.