En el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana se realizó el Consejo Distrital de Seguridad y Convivencia ciudadana, en el cual se presentaron las estadísticas de seguridad correspondientes al mes de julio, entre las cuales se destacan las capturas por sicariato, las alertas de inteligencia, la implementación de comandos situacionales y la imposición de comparendos por el Código de Convivencia Ciudadana.
Durante este espacio, el Coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, expresó: “en julio se capturaron 14 personas comprometidas con el flagelo del sicariato, y en el año van 50 personas capturadas por este mismo delito. También se generaron 54 alertas de inteligencia, evitando el mismo número de homicidios. Por otro lado, adelantamos 5 comandos situacionales en coordinación con la Secretaría del Interior, la Fiscalía, Migración Colombia, el DADIS y otras entidades”.
Continuó diciendo: “llevamos a cabo 2 operaciones que permitieron la captura de más de 30 personas por diferentes delitos, y en el mes de julio logramos la captura de 416 personas en total: 387 en flagrancia y 29 por orden judicial”.
Con respecto a estupefacientes, en julio la Policía incautó 3.726 gramos de estas sustancias, 65 armas de fuego y 4.047 armas blancas, causando la imposición de 7.294 comparendos con infracciones a comportamientos contrarios a la convivencia establecidos en la ley 1801.
Durante el Consejo de Seguridad, además, se evaluaron las medidas de seguridad tomadas para la Fiesta de la Virgen del Carmen y se prepararon las estrategias operativas de seguridad para el mes de agosto, y se discutieron las medidas a tomar para garantizar la seguridad durante la celebración del 7 de agosto, además de la implementación del Decreto 0319.
Por último, se debatió la situación de inseguridad alrededor de los colegios y se habló de la implementación del decreto 0319 del 28 de febrero del 2023: “Se van a aumentar los patrullajes de la policía a la hora de entrada y salida de los estudiantes para evitar peleas y atracos, además le daremos un impulso al decreto 0319, en el cual se estableció para limitar el expendio de alcohol y estupefacientes 100 metros alrededor de los perímetros de los colegios, iglesias, parques y hospitales; es una medida estratégica para proteger a los niños y niñas” manifestó la Secretaria del Interior, Ana María González.
Finalmente, se discutió nuevamente con el ICBF la posibilidad de definir el toque de queda para menores de edad en el Centro Histórico, medida de choque para mitigar la mendicidad forzada de niños, niñas y adolescentes.
En el Consejo de Seguridad participaron: Policía Nacional, la Armada, la Dimar, la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Espacio Público, la Gerencia de Centro Histórico, entre otras.