Con inversión de 10 mil millones de pesos, Gobernación y Cámara de Comercio impulsarán empresas con alto potencial innovador

17

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, junto el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, lanzaron el programa ‘Atlántico Acelera’, que busca mediante un fondo de coinversión, no reembolsable, por 10 mil millones de pesos para financiar a las empresas y emprendimientos con un alto potencial innovador.

“Este es un gran día para la reactivación económica del Atlántico, nos unimos con la Cámara de Comercio de Barranquilla, para que nos opere el programa ‘Atlántico Acelera’, cuyo propósito es atraer inversionistas privados que aceleren los procesos de nuestras empresas del departamento con alto potencial innovador, a través de la creación de un fondo de coinversión no reembolsable. El fondo arrancará con 10 mil millones de pesos, que gestionamos ante el Sistema General de Regalías de la bolsa de Ciencia, Tecnología e Innovación”, explicó la mandataria departamental.

Asimismo, la Gobernadora agregó que la meta es apoyar con capital de riesgo a 20 emprendimientos del Atlántico que estén iniciando su negocio, pero que tienen un alto componente innovador y disruptivo.

La iniciativa está dirigida a ángeles inversionistas y a entidades o empresas privadas interesadas en apoyar a compañías radicadas en el Atlántico, que permitirán desarrollar procesos de aceleración en el departamento y que, estando en etapa temprana, tienen innovaciones sostenibles en el mercado y con viabilidad para crecer de manera rápida, rentable y sostenida.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, destacó que con este esquema financiero se logrará un beneficio doble en favor del inversionista y de la empresa que recibe los recursos. “Para el acelerador inversionista, porque podrá duplicar su participación accionaria en la empresa favorecida con los recursos derivados del programa. Y para dicha empresa porque recibe un capital proveniente tanto del inversionista como de ‘Atlántico Acelera’, el cual entra a formar parte de su patrimonio. De esa manera, la compañía se capitaliza sin aumentar su pasivo con créditos o cuentas por pagar.”, indicó.

Para los interesados, el proceso de convocatoria se abrirá el 28 de junio e irá hasta el 30 de septiembre de 2021. Las personas naturales o entidades privadas interesadas deberán acreditar la experiencia requerida en los términos de referencia publicados en el sitio web atlanticoacelera.com.

Además, cada proponente podrá presentar un portafolio conformado por hasta cinco compañías con las que haya tenido acercamiento previo y desarrollado negociaciones de inversión. Sin embargo, solo podrá recibir recursos para un máximo de tres firmas incluidas en su propuesta y por mil millones de pesos por portafolio.

Los recursos que alimentan la bolsa del programa ‘Atlántico Acelera’ fueron gestionados por la Gobernación del Atlántico mediante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. Por su parte, la Cámara de Comercio de Barranquilla hará la operación del programa focalizado en los sectores de logística, agroindustria, TIC, recursos hídricos, salud, química y farmacia, y desarrollo humano y social.

Otras variables que se consideran para las empresas que participen en el programa son: las ventas iniciales acumuladas superiores a 400 millones de pesos en tres años y a 4 mil millones pesos en una década; además, con ingresos sostenidos durante mínimo un lustro y márgenes operativos superiores al 8 por ciento, con un promedio histórico mayor al 4 por ciento, en ese mismo período