Con ‘Festivideo’ y concierto musical este fin de semana, cierres de la EDA regresan a la presencialidad

14

La reactivación de la agenda cultural presencial de la ciudad se enriquecerá desde este fin de semana con las muestras de clausura de los programas de formación artística de la Escuela Distrital de Arte, que luego de haber asumido en 2020 el reto de ser organizados y presentados de manera virtual retornan a diferentes escenarios culturales.

Las primeras citas, a cargo de los estudiantes de audiovisuales y música, serán en la concha acústica del parque Sagrado Corazón, el viernes 30 julio y el sábado 31 de julio, desde las 6:30 p.m., respectivamente, donde el público podrá apreciar el talento de estos artistas que reciben formación en la EDA.

“En este fin de semana, más de 180 talentos de nuestra Escuela Distrital de Artes se unen, como protagonistas, a la reactivación de la agenda cultural presencial de la ciudad. Los barranquilleros podrán disfrutar de muestras con mucha calidad. Las clausuras que veremos son fruto de un proceso de formación de año y medio, lideradas por el valioso equipo de tutores de nuestra escuela. La invitación es a acompañarlos en estos espacios y disfrutar al máximo la oportunidad de reencuentro con las artes”, expresa la secretaria de Cultura y Patrimonio María Teresa Fernández Iglesias.

Festival de Video Experimental, ‘Festivideo’

La muestra de cierre del programa de audiovisuales contará con la proyección de piezas selectas en 8 categorías y formatos: video arte, videoclip, animación, ficción, experiencia sonora, fotografía, live session y documental. Será un gran laboratorio de experimentación para la cocreación, formación y exploración de la estética, en un marco libre de criterios, sano, respetuoso, diverso, tolerante, y observante de las realidades de ciudad, principal elemento de inspiración para cada producto que se presentará.

Para el coordinador del programa de audiovisuales, Ronald Curtidor Ávila, romper los caminos tradicionales de la narrativa, trasegar nuevos senderos y experimentar es la real motivación del Festivideo de la EDA. “Nuestro mejor estímulo es provocar generosos estallidos de lenguajes, cada uno con la propia expresión de sus responsables, tan autónomos y diversos como la población estudiantil que tenemos en la Escuela”, agrega el docente.

La experiencia del Festivideo también estará en el ciberespacio, a través de la plataforma de VOD (Video on Demand): www.festivideo.com, servicio de streaming con el que la comunidad podrá acceder, en su pantalla de preferencia, a todas las obras de esta y de anteriores versiones del evento. Con ello, la EDA y su programa de Audiovisuales se sitúa en sintonía con las estrategias digitales para la circulación y exhibición de productos dentro del mercado audiovisual vigente.

Ensambles musicales y noche de bohemia

En la noche de sábado los barranquilleros podrán disfrutar de una puesta en escena musical de la que participarán más de 70 talentos de tercer ciclo del programa de música de la EDA, que por primera vez compartirá escenario con la Noche de Bohemia, actividad liderada por la tutora de la escuela y cantadora Lina Babilonia.

“Para nosotros es un gran reto llegar a la concha acústica del parque Sagrado Corazón, en donde existe un público exigente y seguidor de la buena música. Ellos tendrán la oportunidad de encontrarse con temas musicales representativos de la identidad Caribe, desde alegres merengues, hasta románticos boleros, pasando por los ritmos autóctonos de nuestra región”, expresa el coordinador del programa de música de la EDA, Einar Escaf.

Muchas de las canciones elegidas para la muestra musical de los ensambles harán un llamado a la importante tarea de preservar el medio ambiente, como una valiosa preocupación de la humanidad, además en la ‘Noche de Bohemia’ el público se deleitará con una tanda de boleros que dejarán en evidencia la versatilidad de los talentos egresados de la Escuela, explica Escaf.