El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien asistió al desfile junto con la secretaria de Cultura y Patrimonio, Verónica Cantillo y la embajadora del Carnaval del Atlántico, Gimel Morales, envió un mensaje para que este importante legado se preserve para las futuras generaciones.
En un acto cargado de un gran significado cultural, el municipio de Soledad celebró el tradicional Ceremonial de la Muerte, un evento que honra las tradiciones ancestrales y el legado de los pueblos de la Región.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y la embajadora del Atlántico, Gimel Morales, quienes acompañaron a todos los asistentes en esta gran fiesta.
El desfile engalanó las calles de Soledad con el brillo, alegría y variedad de disfraces de niños, jóvenes y adultos en el que evocaron la vida y la muerte a través de la danza.
Al tradicional desfile asistieron autoridades locales, representantes de diversas entidades culturales, gestores y grupos folclóricos, que fueron recibidos entre ovaciones del público asistente.
El gobernador Verano destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones que hacen única a la región Caribe, al resaltar el significado de este emblemático desfile como Patrimonio Cultural del municipio de Soledad.
“Estamos en Soledad, en este desfile maravilloso que ocurre siempre un 20 de enero y se llama el Ceremonial de la Muerte. Es único y ocurre aquí, en donde desfilan múltiples danzas, todas haciendo una apología, un ceremonial, una especie de burla a la muerte. Esto es una costumbre milenaria desde hace muchísimos años aqui en Soledad y nos reúne a todos para disfrutar de este maravilloso desfile”, expresó el mandatario.
Por su parte, la embajadora del Carnaval del Atlántico, Gimel Morales, durante el recorrido manifestó su agradecimiento al gobernador Eduardo Verano por apoyar todas las actividades culturales que tiene el Departamento.
El Ceremonial de la Muerte en Soledad es un evento que, además de ser una festividad cultural, sirve como un espacio de reflexión sobre el ciclo de la vida y la trascendencia de los seres humanos a través de las generaciones.
La celebración incluyó danzas tradicionales y una gran variedad musical, que fueron acompañados por una amplia participación de los soledeños.
Lea también: Alcalde Char completa entrega de 55 CAI móviles a la Policía Metropolitana de Barranquilla