“Con el apoyo del BID tendremos la oportunidad de aumentar la inversión extranjera en el departamento”: Elsa Noguera

33

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó este sábado en la Sesión Inaugural de la Reunión Anual 2021 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo tema central giró en torno a la visión sobre el crecimiento sostenible y la recuperación pospandémica en América Latina y el Caribe.

En su intervención, la Gobernadora indicó que, de cara a la reactivación económica, en el departamento del Atlántico se están implementando estrategias para aprovechar la coyuntura actual en donde el comercio internacional se está reorganizando, las cadenas globales de valor se están readaptado y las empresas norteamericanas están buscando opciones en Latinoamérca.

“Hoy el BID le apuesta al nearshoring, dándonos una oportunidad única para aumentar la inversión extranjera en el departamento y ofrecer nuestro capital humano, además, para fortalecer nuestro plan de reactivación con el que ya hemos recuperado más de 100 mil empleos. Ahí está el banco demostrándonos que las crisis se pueden convertir en una oportunidad y es lo que estamos haciendo en el Atlántico. Y por eso queremos mostrarle al mundo que aquí también vamos a aprovechar esas oportunidades”, sostuvo Elsa Noguera.

Para lograr ese objetivo, la mandataria departamental resaltó que el Atlántico cuenta con ventajas competitivas únicas que juegan a favor para atraer inversión a nuestro territorio, especialmente en los temas agroindustriales.

“Estamos rodeados de agua, y para tener un campo productivo tenemos que tener distritos de riego. Tenemos río, mar y el canal del Dique. Por eso en el Plan de Desarrollo se incluyeron inversiones en infraestructura agrícola para garantizar riego. Asimismo, tenemos una conectividad expecional, una interconexión vial, portuaria y aeroportuaria de excelencia, lo que nos permite conectarnos muy bien con el mercado regional e internacional. Y próximamente tendremos la mejor conectividad digital gracias a las inversiones del Gobierno Nacional”, afirmó.

De igual forma, aseguró que el departamento tiene vocación agrícola, “en el pasado fuimos despensa y contamos con suelo disponible para el agro y suelo apto para la producción agrícola. También tenemos un programa departamental articulado con el Gobierno Nacional con incentivos de captalización rural, que facilitan la financiación y asistencia técnica y acceso al agua para hacer atractiva la inversión agropecuaria”, puntualizó la mandataria.

Noguera agregó que con el plan de reactivación económica ‘Atlántico a Toda marcha’, que puso en marcha la administración departamental el año pasado, a través de una inversión de 2 billones de pesos en emprendimiento, turismo, agroindustria y obras de infraestructura se están recuperando 100 mil empleos. “Los resultados ya se están viendo, y nuestra economía se está reactivando. Sin embargo, el camino es largo y aún falta mucho por recorrer”, agregó.