Con educación integral y de calidad, Barranquilla pasó el 2024 con excelente calificación

9

Barranquilla es la ciudad de Colombia con más colegios en la categoría A+, la de mayor desempeño.

 

Luego de un año de gestión, el alcalde Alejandro Char destaca grandes logros que permitieron, en el sector educativo, alcanzar los principales indicadores del plan de gestión 2024, desarrollados mediante 3 programas: ‘Más Educación para la vida’, ‘Más Educación Innovadora y de Calidad’ y ‘Más Educación Superior’, y proyecta un 2025 a otro nivel.

A través de su cuenta en X, el mandatario expresó: “¡El 2024 fue un año de transformación educativa para Barranquilla! Nos consolidamos como un territorio líder en innovación, inclusión y sostenibilidad. Barranquilla avanza a paso firme hacia un presente y futuro donde la educación transforma vidas, impulsa sueños y genera oportunidades”.

Justamente, en 2024 se priorizó el acceso y la permanencia de los más de 195.000 estudiantes del Distrito a través de una educación de calidad, mejor infraestructura educativa, avances en la Política de Educación Inclusiva, Innovadora y Sostenible, plasmada en el Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027 ‘Barranquilla a Otro Nivel’, y otras estrategias de permanencia como el Plan de Alimentación Escolar, que es financiado en más del 75% por la Alcaldía de Barranquilla, garantizando seguridad alimentaria con la entrega diaria de más de 128.000 raciones, cumpliendo así con las 20 millones de raciones que prometió para 2024 el mandatario.

A propósito, el alcalde Alejandro Char indicó que “Barranquilla es referente a nivel nacional con el PAE, que aumentó este año a 20 millones de raciones anuales para beneficiar a estudiantes de las 153 instituciones educativas oficiales, de las cuales en 100 sedes se prepara directamente la comida por parte de manipuladoras de alimentos -que son madres de estudiantes de dichas instituciones-, garantizando la comida calientica y hecha como en casa”.

Este programa se complementa con otras apuestas clave como el desarrollo de habilidades digitales, acceso a nuevas tecnologías, mejoramiento e intervenciones a los establecimientos educativos, capacitación docente, aprendizaje de una lengua extranjera, fomento a la lectura y escritura, y programas de inclusión y equidad, que hicieron parte de los temas ejecutados durante este primer año de gestión de la tercera administración del alcalde Alejandro Char, brindando continuidad para garantizar calidad.

La secretaria de Educación, Paola Amar, dio a conocer detalles de los avances, afirmando que “teniendo en cuenta que la educación ha sido un pilar fundamental para el desarrollo integral de la población barranquillera, presentamos el balance del sector educativo para el año 2024 con el propósito de dar a conocer a los ciudadanos las diversas iniciativas que ha implementado la administración este año. Con el liderazgo del alcalde Alejandro Char se han implementado estrategias innovadoras que permitieron la transformación de vida de miles de niños y jóvenes barranquilleros”.

Más Educación para la Vida

Este programa ha permitido garantizar una cobertura completa del servicio educativo mediante la implementación de proyectos y estrategias de calidad, inclusivas e innovadoras, con las cuales se logró la prestación del servicio educativo a 195.794 estudiantes matriculados.

Del mismo modo, se mejoró el acceso a la educación con transporte escolar para 9.318 estudiantes de 30 establecimientos educativos y se entregaron en el transcurso del año más de 20 millones de raciones del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en las modalidades de preparado en sitio, ración industrializada, almuerzo transportado caliente y meriendas escolares.


Más Educación Innovadora y de Calidad

Con un enfoque de inclusión, el Distrito atendió a 3.960 estudiantes con discapacidad identificados en Instituciones Educativas Distritales (IED). Además, se brindó apoyo a 1.881 estudiantes con conductas especiales, 806 con capacidades excepcionales y 744 con apoyo académico específico, así como a 9.776 víctimas del conflicto armado y 9.443 de comunidades étnicas.

Con programas de calidad educativa, la Administración distrital le otorga grandes oportunidades a los niños y jóvenes de las IED. A través del plan de bilingüismo la ciudad benefició a 64.000 estudiantes y 1.812 docentes, entregando más de 12.000 textos educativos para el aprendizaje del inglés en las IED.

Con la implementación de estrategias que promueven la lectura y la escritura desde la primera infancia se logró beneficiar a 72.322 estudiantes y 2.297 docentes en las 153 IED.

Y para fortalecer la convivencia escolar, el Distrito atendió a 51.568 estudiantes, 3.629 docentes y 7.305 padres de familia, trabajando en rutas de atención integral para problemáticas psicosociales.

Del mismo modo, más de 1.278 docentes recibieron acompañamiento formativo, mientras que 476 se graduaron en maestrías en el 2024.

El proyecto de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos promueve la identidad, el autorreconocimiento y las prácticas tradicionales para fortalecer el empoderamiento y la pertenencia étnica. Benefició a 1.709 estudiantes, 74 docentes, 466 padres de familia y 43 instituciones educativas.

Con relación a la vinculación con el sector productivo, la Administración distrital está tomando acciones, mediante la innovación educativa, destacando proyectos como Innovación Transformativa a 25 estudiantes y 11 docentes en 5 IED, Escuela Emprendedora que benefició a 118 estudiantes y 33 profesores, y Skill Challenge que llegó a 741 estudiantes y 120 docentes. Además, se implementó un aula de innovación y se impulsaron 50 proyectos de vocaciones científicas, involucrando a 1.000 estudiantes.

En línea con el Plan de Desarrollo 2024-2027, en el presente año se ha venido trabajando en la construcción y modernización de 74 aulas, incrementando la cobertura educativa y fortaleciendo la infraestructura de las Instituciones.

 

Lea también: El Museo del Carnaval está listo para sus visitantes en 2025