Con becas, Inglés para el Trabajo y cursos virtuales, Barranquilla impulsa su ‘revolución’ educativa

100

“Barranquilla ya no gradúa bachilleres, sino técnicos laborales”. Esa frase, que la ha dicho el alcalde Jaime Pumarejo en reiteradas ocasiones, resume la realidad de César Pérez, quien salió del colegio directo a un trabajo formal.

Para él, las puertas del futuro se abrieron a temprana edad. A sus 18 años, este joven recién egresado de la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello (el primero colegio público bilingüe de Colombia), ya está generando ingresos y poniendo en práctica sus habilidades con el idioma inglés. Lo anterior gracias a la apuesta de Barranquilla por acompañar a los jóvenes de la ciudad en la construcción de sus proyectos de vida, a través de becas, capacitaciones, generación de empleo, entre otras ofertas.

Pérez hace parte del primer grupo de jóvenes beneficiados de colegios oficiales que, a través de una alianza entre la Universidad Distrital Itsa, la empresa Sykes Colombia y el programa de la Alcaldía de Barranquilla ‘Soy Bilingüe’, accedieron a una formación Técnico Laboral en Contac Center, con énfasis en turismo, para posteriormente tener acceso a una oportunidad laboral.

Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, el inglés hace parte del “bus del progreso que está cambiando la cara de Barranquilla, de Colombia, pero también la cara del mundo, porque le estamos enseñando a otras ciudades, como la nuestra, que pueden hacer un cambio fundamental en la manera en que sus niños ven el mundo, cómo se atreven, cómo aprenden y cómo se le apuesta al futuro de una ciudad”.

‘Soy Bilingüe’, así como la estrategia ‘Inglés para el Trabajo’, el programa de becas y los cursos virtuales para todas las edades, hacen parte de la ‘revolución’ educativa que implementa Barranquilla, y que les ha permitido a miles de jóvenes recibir formación bilingüe de calidad.

Con tan solo dos años de implementación de ‘Soy Bilingüe’ ya son 121 colegios oficiales los que se benefician con estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, y más de 60.000 estudiantes. La formación y el acompañamiento a maestros y directivos también hacen parte de esta gran apuesta. En los próximos dos años, la totalidad de los colegios públicos de Barranquilla serán bilingües.

De igual forma, la Administración emprendió una ruta de entrega de más de 80.000 recursos didácticos para las 154 instituciones educativas oficiales, de los cuales más de 18.400 corresponden a lecturas. La Biblioteca Básica Bilingüe, que se entregó en alianza con la editorial Books and Books, permitirá la generación de experiencias de aprendizaje en ambientes bilingües.

Frank Torres, es otro caso de un joven que encuentra en estas oportunidades gratuitas de formación el camino para una vida mejor. Es egresado del Colegio Distrital del Caribe y actualmente cursa tercer cuatrimestre del programa Técnico Profesional de Sistemas Informáticos. “Supe que fui elegido y fue una sensación muy grata, porque no me lo esperaba.  No contaba con los recursos para estudiar por otro lado en una universidad donde me tocara pagar, por ende me sentí agradecido por el programa y desde entonces vengo aprovechando lo máximo que se me pueda brindar”.

Para Frank, ahora el camino es aprovechar esta formación y trabajar en sistemas, el área que le apasiona.

Formación para el futuro

En la ruta de generación de oportunidades para entregarle a la ciudad personal capacitado para vincularse laboralmente en el sector BPO, el Distrito –a través de la Secretaría de Desarrollo Económico– viene trabajando en ‘Inglés para el Trabajo’, un programa de fortalecimiento en el idioma inglés que le apunta a la recuperación de empleo de Barranquilla.

En este 2022 el programa llegará a 5.000 jóvenes mayores de edad que se suman a la primera generación del año 2021. De esta manera, Barranquilla continúa liderando acciones contundentes para ser una ciudad más educada.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario de los barranquilleros, el compromiso de la ciudad con una educación pública de calidad se debe a la posibilidad de transformar vidas a través de ella, identificando las potencialidades de los estudiantes y acompañándolos en la consolidación de sus proyectos de vida.

En este punto se hace necesario mencionar programas bandera como doble titulación, por medio del cual el acompañamiento a los estudiantes por parte de la Administración distrital va más allá de su etapa escolar, brindando formación técnica laboral a los jóvenes que cursan 11 grado y, en algunas instituciones, a estudiantes de décimo.

No obstante, para seguir ampliando el abanico de oportunidades, la Alcaldía de Barranquilla otorga becas de formación técnica profesional a los jóvenes egresados que no han accedido a educación superior, a través de ‘Universidad al Barrio’ de la estrategia ‘PUEDES: tu puerta a la educación superior’. Son más de 5.200 jóvenes activos entre 2021 y 2022 que hacen parte de la generación con más becas en la historia de este programa.

La secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón, expresó que “lo más importante de este programa es que está cerca al barrio, dentro de los colegios. Este es el número de becas más grande que ha dado el programa, que ya cumple 10 años, así que estamos felices y esperanzados en acompañar al alcalde en esta tarea de seguir brindando oportunidades a nuestros jóvenes”.

Capacitación para todas las edades

A través de la gerencia TIC del Distrito de Barranquilla las familias de la ciudad acceden a una amplia oferta de formación desde la primera infancia hasta la tercera edad. Con cursos de aprendizaje para el uso de software en niños de 0 a 5 años, se promueve la inmersión tecnológica desde los primeros años. Para los más grandes también hay oferta, por medio de los cursos de refuerzo estudiantil en asignaturas como matemáticas, ciencias, física y geometría, para niños entre 6 y 8 años de edad.

En Barranquilla nunca es tarde para aprender, por eso los mayores de edad también pueden acceder a cursos abiertos sobre adopción tecnológica y capacitaciones orientadas al desarrollo computacional con Amazon Web Services (AWS).

Para la población en general, el Distrito ofrece cursos de cómputo en la nube, la cual es una de las profesiones en el top 10 de las mejores pagadas del mundo. Igualmente, la Administración distrital continúa impartiendo los cursos en alianza con el SENA, para que todos los ciudadanos tengan varias opciones para capacitarse y mejorar su calidad de vida.