Con aulas hospitalarias garantizan formación académica a estudiantes con enfermedades en Barranquilla

48

Barranquilla es la segunda ciudad de Colombia con más aulas hospitalarias: 7 habilitadas y 1 por habilitar en clínicas privadas y de la red de salud pública.

Más de 190 estudiantes hospitalizados se beneficiaron durante el primer semestre del 2023.

Nefritis Tubulointersticial, que repercute en la función regular de los riñones, es la enfermedad que aqueja a Yanireth Finol, una adolescente de tan solo 15 años que -pese a su padecimiento y a los tratamientos médicos a los que a diario debe someterse- decidió seguir cursando sus estudios.

Finol hace parte de los más de 190 estudiantes que durante el primer semestre del 2023 pudieron continuar su formación desde los centros médicos donde son atendidos como resultado de una apuesta de la Administración distrital para brindar educación de calidad a todos los niños y jóvenes.

La iniciativa, liderada por la Secretaría Distrital de Educación y en articulación con la Secretaría de Salud y las instituciones de salud vinculadas, es denominada ‘Aulas Hospitalarias’, y consiste en habilitar jornadas escolares en los diferentes centros de la red pública, y en algunas clínicas privadas, las cuales son validadas con las instituciones oficiales para evitar atrasos en la formación de los menores.

“Barranquilla le ha apostado a la educación incluyente y a la continuidad de las trayectorias educativas de todos los niños y jóvenes, entregándoles las mismas oportunidades sin importar su condición”, reiteró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

En detalle, la atención se da en un aula de clase habilitada dentro de las instalaciones del centro médico o en cama/habitación, de acuerdo con el proceso de evolución y tratamiento, estado emocional y las disposiciones de la familia.