Más de 900 estudiantes han sido beneficiados por el programa en este 2024.
Barranquilla lidera una iniciativa que garantiza una educación inclusiva y de calidad para estudiantes que presentan condiciones de salud que les impiden asistir a una institución educativa, denominado aulas hospitalarias. Gracias a este programa, más de 900 estudiantes han sido beneficiados durante el 2024, permitiéndoles continuar sus estudios mientras reciben el cuidado médico necesario.
Desde el programa de educación inclusiva, las aulas hospitalarias se implementan con un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Educación, en colaboración con la Secretaría de Salud y varias instituciones médicas vinculadas; lo que permite que niños y jóvenes con alguna enfermedad puedan continuar sus estudios mediante un modelo que aborda tanto aspectos pedagógicos como emocionales.
Esto refuerza la consigna del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, de hacer de la ciudad un lugar donde todos puedan sentirse incluidos, sin importar las condiciones en las que se encuentren. “Estamos dispuestos a darlo todo por nuestra gente y a construir una ciudad sin barreras y conectada con las necesidades de la población. La Barranquilla incluyente la construimos a través del desarrollo sostenible y vamos a trabajar con todo el corazón para que así sea”.
El propósito principal es garantizar el derecho a la educación y la continuidad de las trayectorias educativas, permitiendo que estudiantes con condiciones de salud que los obligue a ausentarse de su entorno escolar por periodos prolongados puedan seguir sus estudios mientras están hospitalizados.
La secretaria de Educación, Paola Amar, enfatizó que este programa va de la mano con la ciudad que le apuesta a una educación inclusiva: “Desde la estrategia de aulas hospitalarias, no solo abordamos el componente educativo, sino también el emocional, lo cual es clave para brindar un acompañamiento integral al estudiante con diagnóstico de enfermedad. Con esta iniciativa, y bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, la ciudad está siendo referente a nivel nacional por otorgar oportunidades de continuidad de procesos educativos, en establecimientos de salud”.
Adicionalmente, para asegurar una atención integral, la Secretaría Distrital de Educación cuenta con profesionales que cumplen el rol de docentes hospitalarios, quienes realizan una valoración diagnóstica educativa adaptada a cada estudiante. Este proceso tiene en cuenta variables como el estado de salud, el bienestar emocional, la resiliencia frente a la situación actual y las necesidades educativas individuales. Además, se diseñan planes curriculares personalizados que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje según el nivel y plan de estudios de su institución educativa original.
“Seguimos fortaleciendo la calidad educativa para nuestros estudiantes. Hoy tenemos la posibilidad de tener 10 espacios con aulas hospitalaria, donde hemos atendido a más de 900 estudiantes, vinculados tanto a IED como a instituciones privadas de nuestra ciudad, como de otros territorios del Caribe Colombiano y del mismo país”, aseguró Orlando Salcedo, líder de educación inclusiva de la oficina de Calidad Educativa de la Secretaría Distrital de Educación.
Por su parte, el componente psicosocial del programa, junto con el acompañamiento de la familia, el equipo médico y los profesionales de la educación y la salud, es fundamental para alcanzar los objetivos del programa. Este apoyo integral se convierte en un aspecto clave para brindar un entorno de aprendizaje seguro y adaptado a las necesidades de los estudiantes.
Jean Carlos Román es un estudiante de la IED Las Malvinas que ha sido beneficiado por el programa: “estoy muy agradecido con el aula hospitalaria, y con los profesores que me dieron la oportunidad de no perder el año, de salir adelante; ellos me dieron inspiración para levantarme de la cama, a recibir clases, a no olvidar conocimientos, y a no atrasarme en el año escolar. Hoy por hoy, continúo con mi proceso escolar recibiendo una educación de calidad”.
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