Con 25.660 vacunas más, Barranquilla mantiene lucha contra el COVID-19

25

Un total de 25.660 dosis de vacunas contra el COVID-19 llegaron este viernes 24 de septiembre a Barranquilla, correspondientes a la farmacéutica Moderna para completar esquemas de vacunación y de Pfizer para primeras y segundas dosis a población de gestantes y edades de 12 a 17 años.

De vacunas Moderna se recibieron 11.620 dosis y de Pfizer 14.040, con las cuales se ha iniciado el proceso de distribución de los biológicos desde el Centro de Acopio del Distrito a los puntos de vacunación habilitados en la ciudad.

Se informa a la ciudadanía que, por instrucciones del Ministerio de Salud, se inicia la aplicación de segundas dosis correspondientes a la farmacéutica Moderna este sábado 25 de septiembre con los adultos mayores de 50 años y con personas que demuestren casos de fuerza mayor.

Las 11.620 segundas dosis de Moderna que llegaron a la ciudad estarán distribuidas equitativamente en los puntos de vacunación masivos habilitados en Barranquilla y se aplicarán de acuerdo con las condiciones antes mencionadas hasta agotar existencias del lote enviado por el Gobierno nacional. Tan pronto la Alcaldía de Barranquilla reciba más dosis estará informando a los que aún estén pendientes de completar su esquema de vacunación.

La Secretaría de Salud del Distrito recordó que el cumplimiento de la periodicidad entre la primera y segunda dosis de vacunas se hace siempre según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Aplicación de segundas dosis de vacuna Moderna:

  • Población de 18 y más años con comorbilidades recibirá segundas dosis de vacuna Moderna a los 28 días después de su primera dosis.
  • Población de 18 años y más, sin comorbilidades, recibirá segundas dosis de vacuna Moderna a los 84 días después de la primera dosis.

Aplicación de segundas dosis de vacuna Pfizer:

  • Población de 12 años en adelante, con comorbilidades, recibirá segundas dosis de vacuna Pfizer a los 21 días después de la aplicación de la primera dosis.
  • Población de 12 años en adelante sin comorbilidades, recibirá segundas dosis de vacuna Pfizer a los 84 días después de la aplicación de la primera dosis.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris, invitó a no bajar la guardia con la vacunación contra el COVID-19 y las medidas de autocuidado. También indicó que hay suficientes vacunas disponibles para primeras y segundas dosis de Pfizer, Moderna, Sinovac y Astrazeneca, a todos los grupos poblacionales abiertos.

A corte del 24 de septiembre se ha aplicado un total de 1.251.228 dosis, 771.938 son primeras dosis, 415.440 segundas dosis y 63.850 dosis únicas. 479.290 personas mayores de 12 años con esquemas completos.