Comunidad del barrio Los Robles pide no entregar un lote de uso público para fines particulares

716

Los habitantes del barrio Los Robles Segunda Etapa en el municipio de Soledad manifestaron su preocupación porque al parecer un particular pretende hacer uso de un lote ubicado entre las calles 78f y calle 78D y carreras 21 y 21c, el cual fue donado al municipio para uso recreativo.

Según explicó el señor Noé Martínez, habitante del sector, desde hace dos meses unos particulares llegaron al lote que se encuentra ubicado frente a sus viviendas, señalando ser sus dueños. “Un lote que la constructora Castro Tcherassi le dio a la comunidad como zona verde y recreación”, aseguró.

En febrero 14 del año 2006 la constructora Castro Tcherassi dio al Municipio de Soledad en Cesión gratuita un (1) lote denominado A-1. Lo cual es exclusivo para zona verde, registrado bajo matrícula 040-264210.

El caso va más allá. De acuerdo a la versión de la comunidad, quienes están pretendiendo la posesión del predio, llegaron al lote presuntamente bajo amenazas, intimidando a los habitantes.
“Ellos llegaron además con gente armada, intimidando a los habitantes. El pasado martes llegaron con maquinaria a este sector tumbando árboles frutales de más de 10 años como mango y guanábana”, detalló el señor Noé.

“Lo que le pedimos a la administración municipal es que reclame un bien que le pertenece al municipio. Esto es zona verde y unos particulares se quieren adueñar de toda esta zona”, recalcó el señor Martínez.
En el mismo sentido se refirió el señor, Jorge Eliécer Sevilla, habitante del barrio Los Robles Segunda Etapa. “Esto es de la comunidad. Es un campo de fútbol donde juegan los niños. Esto era un parque que se enmontó por la pandemia. Aquí jugamos, trotan las mujeres, juegan los niños”, señaló. Con esfuerzo, la comunidad ha venido desarrollando diferentes actividades para mantenerlo limpio y poder llevar a cabo actividades de recreación.

La comunidad ha tocado las puertas de los entes involucrados para evitar que este bien de uso público sea entregado a particulares. El delegado de la Personería Municipal de Soledad, Alfredo Gravinni, llegó al lugar para atender la inquietud de los habitantes, quien afirmó que el lote se le dio a la comunidad de manera gratis para proyectos de educación, salud y recreación. “Históricamente han disfrutado de este espacio, y Fonvisocial, a través de una resolución en 2020 adjudica un bien de uso público a un particular”, anotó.

Dicha entidad sólo tiene autorización para adjudicar en viviendas, no para bienes de uso público. “Hay un predio que está destinado para recreación, por lo que la Personería hará llegar un documento a la Superintendencia de Notariado y Registro para lograr amparar los derechos que reclama la comunidad”.
Los ciudadanos siguen tocando las puertas de las autoridades municipales, es así como presentaron un derecho de petición ante la Secretaría de Gobierno solicitando apersonarse del caso por la gravedad de la situación. Según refiere la comunidad, a la fecha no han obtenido respuesta.