¿Cómo se elige al presidente del Senado?

84

Si hay algo que cumplen la mayoría de los partidos políticos son los acuerdos para asumir la presidencia del Congreso de la República, los cuales toman días de deliberaciones al comienzo de cada periodo. Estos acuerdos entre las colectividades es una vieja tradición.

Pero, ¿cómo se realizan estos pactos políticos? Cada cuatro años, cuando es elegido un nuevo período en el Congreso, se reúnen unos delegados de los partidos políticos llamados compromisarios. Su tarea es repartir las dignidades que hay en el Legislativo –también conocidas como mesas directivas– y armar las comisiones, dentro de las que están, por ejemplo, la Comisión de Acusación de la Cámara.

De acuerdo con el número de votos que haya obtenido cada colectividad, tienen derecho a un número de presidencias, vicepresidencias y a unos cupos en cada comisión.

Esta repartición hace que la destreza de los compromisarios para negociar sea clave. Su habilidad se ve cuando, por ejemplo, un partido político no tiene una alta votación y consigue algunas presidencias de comisiones, o acceder a las mesas directivas de Senado y Cámara en alguno de los cuatro años legislativos