Debido a la afectación que han tenido las finanzas personales por la pandemia al país, expertos entregan una serie de recomendaciones para cuidar el bolsillo.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Fundación Universitaria San Martín, Héctor Antonio Gutiérrez Sánchez, esta nueva realidad ha llevado a los ciudadanos a ser más eficientes y efectivos en la administración de sus finanzas personales y a priorizar las necesidades básicas del grupo familiar o individual, “en el momento de invertir hay que establecer diferencias entre lo importante, lo urgente y lo prioritario; también realizar inversiones a largo plazo, pensando que esta crisis es temporal”, manifestó.
De acuerdo con el experto, es importante establecer el valor de los gastos y el ahorro, compararlo con los ingresos familiares o individuales, para determinar si el resultado es un superávit o déficit, dependiendo si los ingresos son o no superiores a los gastos y a el ahorro.
En el caso de hoy, cuando se cumple el primer ‘Día sin IVA’ en el país, la decisión de compra, basada en la razón, podrá ser una herramienta que lleve a invertir en lo realmente necesario para esta época. “Es importante ser más racionales que impulsivos, siempre priorizando aquellos bienes y/o servicios que definitivamente aportaran a un mejor nivel de vida, visualizando su capacidad de pago y proyectándolo por lo menos a junio de 2021, fecha donde seguramente estaremos en el punto que estábamos en
marzo de 2020”, señaló el catedrático.