Comisión Quinta de Senado hace seguimiento a las políticas del Ministerio de Agricultura

65

Un nutrido debate de control político al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se llevó a cabo en el recinto de la Comisión Quinta del Senado, donde legisladores elevaron diferentes inquietudes a la ministra Cecilia López con relación al  Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026: Colombia potencia mundial de la vida.

Durante el debate, el senador del partido Conservador Marcos, Daniel Pineda,  destacó diferentes puntos de preocupación como el reto de entregar tres millones de hectáreas, el avance sobre el convenio con FEDEGAN y la escogencia de beneficiarios. “Nos preocupa este tema porque finalmente lo que queremos es que la tierra quede en manos de quien la necesita”, señaló Pineda, quien además resaltó que de nada vale entregar tierras sin asistencia técnica.

Otro de los temas que expuso el citante al debate, fue el costo elevado de insumos agrícolas que afrontan pequeños y medianos productores,  lo que a su juicio representa un gran reto porque  la inmensa mayoría del campo colombiano está habitada por pequeños y medianos campesinos que necesitan estímulos y pedagogía para volver productiva la tierra, y esta no sea vendida a grandes latifundistas.

Por su parte el senador del Partido Comunes, Pablo Catatumbo Torres, aseguró que el campesinado necesita de la intervención integral del Estado y cuestionó al Ministerio de Agricultura sobre las medidas que tomará para contrarrestar las conflictividades que se presentan en las zonas de reservas forestales, donde según el congresista, existen alrededor de doscientas cabeceras municipales y más de setecientos centros poblados que a su parecer, el Ministerio de Agricultura, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, tenían el reto de plantear soluciones, tanto en zonas de reservas, como en parques nacionales.

En ese orden, la senadora Catalina Pérez (Pacto Histórico), hizo un llamado a reconocer la importancia del campesinado en el Plan Nacional de Desarrollo, e invitó a plantear soluciones efectivas frente a los mercados campesinos, redes de abastecimiento y, recuperación y adaptación del IDEMA. Para la senadora, en zonas de despensa agrícola como lo es la Mojana, la cría de búfalos y ganadería extensiva, son prácticas neoliberales que han contaminado el suelo, y sostuvo puntualmente que “la soberanía alimentaria es cuando nosotros producimos con nuestras propias semillas y sabemos qué vamos a comer el día de mañana”.

Para la Senadora del Centro Democrático, Yenny Rozo Zambrano, es de vital importancia que, desde el Ministerio, se construyan o diseñen alianzas con el SENA, y así, capacitar al campesinado en temas relevantes, como por ejemplo, la importancia en materia de fertilizantes, rotaciones y renovación de cultivos.

Mientras tanto la Senadora Isabel Cristina Zuleta (Pacto Histórico), se refirió a la pérdida de productividad de tierras, en cultivos como el arroz, a cargo de campesinos en zonas como Urrá, Quimbo y Zogamoso; que les fueron expropiadas para la construcción de hidroeléctricas; así mismo, invitó a la ministra a realizar un análisis serio, no solo para la recuperación de sus tierras, sino para redimir la productividad que hasta el momento no ha sido reparada por esos megaproyectos en construcción.

Por su parte, Andrea Padilla Villarraga, del partido Alianza Verde, solicitó ante a la ministra la revisión de una proposición que cuenta con el respaldo de varios senadores de la bancada animalista, para facultar al ICA de competencias sancionatorias en materia de bienestar animal, ya que según cuenta la congresista, hasta el momento solo tiene competencias en materia de inocuidad.

Intervención de la ministra

Durante su intervención la ministra de Agricultura, Cecilia López, abordó temas entre los que se destacan la revalorización del ICA; el fortalecimiento a las asociaciones campesinas, como también, asegurar su voz en las decisiones en torno a ellos. La jefa del Ministerio, aseguró que, desde la entidad, se tienen identificados a los grandes latifundistas improductivos, a los cuales se les planteará una propuesta. La Ministra también hizo referencia a las siete mil hectáreas que se han comprado, y fue enfática al recalcar que, no se entregaran tierras sin tener la convicción de que sean productivas; afirmando que esta, será una reforma agraria de fondo.

En relación al presupuesto con el que contaba el ministerio, destacó que, por primera vez, esta cartera tenía asignados 4 billones de pesos con los que se pretende adicionar alrededor de 25% a la Agencia Nacional de Tierras; 18% a la Agencia Nacional de Desarrollo; mientras que para el ICA, la adición presupuestal será del 10%.

Respecto al costo elevado de insumos agrícolas para pequeños y medianos productores, la ministra afirmó que, desde el próximo martes 18 de abril de 2023, se dará a conocer el subsidio del 30% para estos agricultores, afirmando que era necesario, fomentar el uso de Bio insumos para el campo Colombiano.

Prensa Senado