Comisión Primera del Senado evalúa proyecto que combate la violencia contra la mujer en la vida política

65

Los integrantes de la Comisión Primera de senado abrieron la discusión en torno a tres temas, a saber: El primero de ellos, el Proyecto de Ley Estatutaria No. 006, que viene acumulado de 3 proyectos y cuenta con 31 artículos, importante iniciativa que establece medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política. El proyecto contó con la aprobación de la proposición con que termina el informe de ponencia, y el articulado continuará su discusión en el próximo encuentro.

Al respecto, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, coordinadora ponente, afirmó que con este articulado se busca establecer medidas para prevenir, atender y rechazar la violencia contra las mujeres en la vida política, y, de esta manera, hacer efectivos los derechos a la participación política de las mismas, en todos los niveles, “es un tema que no puede ser evadido; esta iniciativa pretende garantizar en igualdad la participación del 51% de la sociedad colombiana”, agregó.

Por su parte, el senador conservador, Germán Blanco Álvarez, mostró un panorama general de los diferentes puntos que se tocan en el proyecto, que hace relación a los diferentes tipos de violencia como la sexual, física, económica, moral, sicológica, digital, simbólica, pública, y privada, entre otras. El congresista confirmó que la iniciativa cuenta con el acompañamiento del Observatorio de Violencia Política de las Mujeres, y resaltó que tiene una base fundamental en la Convención Interamericana para la Prevención.

El articulado trata aspectos como el efecto de la violencia digital, y la votación de instituciones sancionatorias, con lo que se manifestaron en acuerdo con los integrantes de la Comisión. Una de éstas voces, fue la de la senadora y vicepresidenta Aida Quilcué, del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, quien afirmó que se debe proteger a la mujer en este tipo de espacios políticos, para que ésta pueda debatir y participar en discusiones, con total tranquilidad.