Comisión Primera de la Cámara discute prohibición de las prácticas taurinas

66

La comisión primera de la Cámara de Representantes discute hoy el proyecto de ley que busca prohibir las prácticas taurinas en Colombia.

Señala el Representante a la Cámara, César Lorduy, que la crueldad y la muerte no puede ser un arte.

La iniciativa fue radicada por los congresistas Juan Carlos Losada, Fabián Díaz, Inti Asprilla y José Daniel López, cuyo proyecto presentado se lee “Se prohíbe el desarrollo de las actividades de coleo, corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas”.

La denominada fiesta brava es una tradición en muchos lugares de Colombia, pero en Medellín y Bogotá los actuales mandatarios han tomado decisiones para buscar prohibirla o restringirla, generando gran polémica y un nuevo deseo de cambio en las leyes que aún protegen esta práctica.

Uno de los reparos presentados por quienes se oponen a esta medida tiene que ver con que además de quienes trabajan directamente en la actividad taurina, también son miles de familias las que indirectamente derivan su sustento de esta práctica, que aún tiene arraigo en el país.

Para esto, el proyecto indica que “el Gobierno Nacional, en el marco de sus competencias, tendrá un plazo de seis meses contados a partir de la expedición de la presente ley para garantizar programas efectivos de reconversión económica de las personas que se dediquen a las actividades” relacionadas con la práctica taurina.