Comenzó la vacunación contra el coronavirus en Cartagena

7

Dos días antes de la fecha programada inicialmente para el comienzo de la vacunación en Cartagena, arrancó oficialmente la jornada de aplicación de los biológicos.

El primero en recibir la vacuna, como ya se había anunciado fue el médico intensivista Juan Manuel Montes Farah, quien lleva 46 años al servicio de salud y ha estado al frente de la primera línea de atención de pacientes COVID-19 en medio de la pandemia.

El médico recibió con esperanza la vacuna y espera que con su aplicación masiva se puedan disminuir los casos graves relacionados a esta enfermedad.

“Hoy empezamos una nueva etapa de esta gran batalla que desde hace un año estamos dando en contra de este mortal virus. Estoy seguro de que con esta vacuna se abrirá la oportunidad para que nos inmunicemos y le digamos adiós a la pandemia”, dijo Felipe Aguirre, agente especial interventor del HUC designado por la Superintendencia Nacional de Salud.

Según Aguirre en este centro hospitalario son 856 personas las que se encuentran en la primera línea de atención directa y que están priorizados para vacunarse. Además se indicó que el hospital está preparado para aplicar en promedio unas 300 dosis diarias de la vacuna.

Ayer, sobre la 1:50 arribaron al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez 1.542 vacunas de la farmacéutica Pfizer enviadas por el Gobierno, tras la llegada de 50 mil biológicos al territorio nacional el pasado 15 de febrero.

Cabe recordar que a Cartagena y Bolívar le corresponden un total de 1.437.039 vacunas, por lo que se espera que cada semana lleguen nuevos lotes.

En el caso del primero, 1.260 dosis son para el Distrito de Cartagena y el resto, 282, son para la ESE Divina Misericordia del municipio de Magangué.

De las 1.260 de Cartagena, 510 le corresponden al Hospital Universitario del Caribe (HUC), 188 a Gestión Salud San Fernando, 185 a la Clínica General del Caribe, 121 a la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, 101 a la Clínica Nuestra, 90 a Estríos y 65 a la clínica El Bosque.

Los biológicos son almacenados en el ultracongelador que también llegó ayer a la Gobernación de Bolívar, donde se encuentra el Centro de Acopio Departamental para reservar las vacunas.