Comenzó la feria ‘Expoartesano Miami 2023’: talento colombiano en el exterior

110

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, fue el invitado especial que le dio apertura este viernes 21 de julio a Expoartesano Miami 2023, la primera edición internacional de este encuentro que desde hace catorce años organizan Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín para celebrar una de las tradiciones culturales más importantes del país.

La galería MIFA –Miami International Fine Arts– será el escenario en el que los visitantes tendrán la posibilidad de admirar la labor de 68 artesanos colombianos –21 de forma presencial– de distintas comunidades artesanales de los 32 departamentos y las regiones Andina, Amazonía, Orinoquía, Caribe y Pacífica en todo el país.

Más de 1.000 referencias y 3.000 piezas estarán disponibles para quienes deseen llevarlas consigo, ya sea para lucirlas en su vestuario, decorar algún ambiente o espacio, entre otros usos.

Carmen Caballero, Presidenta de ProColombia, la agencia de promoción del país, parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que apoya este evento, dice: “Desde ProColombia tenemos un propósito muy claro: llevar los saberes ancestrales, las tradiciones, el talento y la sabiduría de nuestros territorios al exterior. Con esto, estamos cumpliendo con el mandato del presidente Gustavo Petro: pasar del escritorio al territorio, y de los territorios, al mundo, y este evento de Expoartesano Miami 2023 es el ejemplo perfecto de cómo estamos internacionalizando, tanto las artesanías de alto valor agregado como nuestras seis regiones turísticas y las nuevas rutas artesanales, en cuyo proceso de creación hemos venido acompañando a Artesanías de Colombia”.

“Este fin de semana, invitamos a colombianos y extranjeros del sur de la Florida, a realizar un recorrido por los 32 departamentos de Colombia a través de una curaduría de piezas únicas que evidencian la inmensa riqueza y belleza de nuestras regiones”, añade Caballero.

“Nuestras artesanías nos conectan con nuestras regiones y directamente con millones de talentosos colombianos, quienes a través de sus piezas honran y preservan nuestra historia y tradiciones. Esta primera edición internacional de Expoartesano abre una valiosa oportunidad para fomentar el desarrollo regional conectando a nuestros artesanos con el mercado de los Estados Unidos” dijo Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, en el evento de apertura de Expoartesano Miami 2023

Por su parte, Adriana Mejía, gerente general de Artesanías de Colombia, comenta: “Expoartesano Miami es un movimiento cultural que nace en Colombia y se extiende por el mundo tejiendo texturas, colores, sabores, sonidos y saberes ancestrales y tradicionales. Este se encuentra presente en los sueños e historias de las artesanas y artesanos del país. Con este convenio buscamos darles más oportunidades de dignificación al oficio ancestral y tradicional de los artesanos de nuestro país. Queremos que los colombianos residentes en Estados Unidos los apoyen comprando sus artesanías, para dignificar las vidas de los artesanos, de sus comunidades y de sus territorios”, indicó Mejía, quien reconoce que desde la fundación de Artesanias de Colombia hace 59 años, la entidad no realizaba un evento por fuera del país, por lo tanto, es un gran logro a nivel país esta primera edición de Expoartesano Miami.

“Este es un proyecto que se pensó con el fin de poder llevar a los colombianos residentes en el estado de La Florida, la memoria y las raíces de lo que somos. Nos sentimos orgullosos de estar aquí, en el país que mayor exportación de artesanías registra, haciendo que cada colombiano se sienta como en casa”, dijo Víctor Zapata, Gerente General de Plaza Mayor Medellín.

La presentación del Mapa Turístico Colombia Artesanal

Una de las novedades más destacadas dentro de la programación de Expoartesano en Miami será la presentación del Mapa Turístico Colombia Artesanal, un espacio en el que los visitantes podrán hacer, en un mismo lugar, un recorrido multimedia para conocer de cerca, por medio de infografías, podcast y otros formatos, los territorios, las costumbres y tradiciones de las diferentes comunidades de artesanos que existen en el país, y apoyar el turismo cultural.

Este es un proyecto ejecutado por Fontur, con apoyo de Artesanías de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Viceministerio de Turismo, y ProColombia, en el que se proponen 17 rutas artesanales por los diferentes departamentos para visibilizar y promocionar la labor artesanal, expandiendo sus oportunidades comerciales y fortaleciendo los atractivos turísticos asociados con esta actividad en los municipios que recorren.

“Queremos extender esta iniciativa hasta los 32 departamentos del país, para que Colombia y el mundo se beneficien del turismo, la cocina tradicional, del patrimonio cultural y artesanal de nuestra nación; así mismo beneficiar a la población étnica del sector artesanal, a Colombia como potencia mundial de la vida y territorio de paz total”, expresa Adriana María Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia.

Los tres días del evento serán la oportunidad para que los nacionales residentes en La Florida presencien una juntanza de culturas, una mirada al sur del continente y al trabajo noble de maestras y maestros que dan vida a cada artesanía y que llevan el alma de Colombia, un país de regiones, en el mes de la colombianidad.