Rodrigo Valderrama, es el nombre del primer colombiano que venció una batalla que jamás se imaginó librar, convirtiéndose en uno de los primeros pacientes en Estados Unidos, recuperado del COVID-19, tras haber recibido el llamado “plasma convaleciente”.
Rodrigo, relató que acudió el pasado 18 de marzo a una cena con varios de sus amigos sin temor a contagiarse, pero días, después todos presentaron síntomas relacionados con la enfermedad. Contó que su alerta, fue presentada cuando un día salió a correr pero no logró terminar su recorrido.
Luego de asistir a centros asistenciales, por su complicación con el paso de los días, fue trasladado a un hospital en Alexandria, en las afueras de Washington, donde fue ingresado el 29 de marzo pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Rodrigo sufrió un choque séptico.La infección se pasó a la sangre, al torrente sanguíneo, y él empezó a tener fallas, no solamente pulmonar porque él tenía una neumonía crónica, además tenía una falla renal, las enzimas hepáticas estaban altísimas” manifestó un primo del colombiano.
Tras varios tratamientos, Rodrigo pasó 31 días en cuidados intensivos, y los médicos se plantearon como último recurso usar plasma de un paciente recuperado, es decir, que ya ha dado negativo en los tests de coronavirus, pero que aún sufria sus secuelas.
Ahora, después de mantener la fe, se libró del virus que ha contagiado a millones de personas en el mundo.
Considera que el trance le ha permitido ver que su propósito es mostrarle “a la gente que realmente sí existe un Dios”.