Desde el Ministerio de Hacienda se indicó de donde saldrán los recursos que se invertirán para financiar la vacuna de la COVID-19, una vez sea desarrollada por alguno de los laboratorios que compiten por obtenerla.
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que los mismos, en su totalidad, serán financiados por el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), bien sea a través de créditos o de otras fuentes de ingresos y se estima que la inversión será de entre 1 y 2 billones de pesos.
“Falta todo el análisis y toda la negociación que se haga con cada una de las farmacéuticas, pero lo importante es que los recursos están garantizados, nosotros vamos a hacer los aportes desde los recursos del Gobierno Nacional a través Fome”, explicó el alto funcionario.
Sin embargo, advirtió que existe el riesgo que el país pueda perder los recursos invertidos, pues los laboratorios requieren una inyección inicial de dinero para garantizar la distribución de la vacuna, sin dejar de lado que el antídoto falle.
“Si nosotros nos vamos con Oxford y el laboratorio que esté trabajando con ellos y hacemos esa compra, nos dicen que si está funcionando y hacemos un pago, ¿pero qué pasa si la vacuna no funciona?, todos como Estado tenemos que tener en cuenta que debemos asumir ese riesgo que no se puede entender como un detrimento patrimonial”, explicó Londoño.
Teniendo en cuenta lo anterior, afirmó que será necesario adelantar un debate con los diferentes actores de la sociedad, para entender la exposición que tendrán los recursos. En caso de que la inversión inicial no se haga y finalmente se desarrolle con éxito la vacuna, Colombia podría demorarse más tiempo en lograr obtener un lugar en la fila para que el laboratorio distribuya el número de vacunas que necesita para atender la emergencia sanitaria.