Colombia y Naciones Unidas celebraron el III Comité Directivo para la Implementación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2023

19

La Viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, lideró el III Comité Directivo del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020 – 2023 suscrito por el Gobierno de Colombia y el Equipo País de la ONU.

Este Comité es coliderado por el Gobierno Nacional (Cancillería, APC-Colombia y DNP), la Oficina de la Coordinadora Residente y cuatro representantes de agencias, fondos y programas de la ONU, y tiene como objetivo examinar los avances y logros en la implementación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible anualmente.

En su intervención, la Viceministra Londoño señaló la importancia de continuar enfocando el apoyo de la ONU hacia las tres prioridades de desarrollo, asegurar la articulación con las entidades nacionales y su alineación con los instrumentos programáticos vigentes como el Plan de Respuesta Socioeconómica y los programas país 2021-2024 con cada una de las agencias, fondos y programas.

Por su parte, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner, resaltó el compromiso de la ONU frente el desarrollo sostenible e inclusivo del país, el apoyo en la recuperación socioeconómica de la pandemia COVID-19 y la atención a los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela.

En este espacio, se definieron las prioridades de trabajo para el 2022 conforme a la ventaja comparativa que tiene la Organización para apoyar los esfuerzos del Estado en cada una de las áreas estratégicas:

Estabilización Paz con Legalidad: continuar impulsando proyectos productivos integrales para potenciar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), apoyar el proceso de reincorporación de excombatientes  a la vida civil y la sustitución de cultivos de uso ilícito.
Migración como factor de desarrollo: desarrollar acciones para asegurar la integración socioeconómica de los migrantes en el país, fortaleciendo el nexo humanitario-desarrollo en beneficio del desarrollo de los migrantes venezolanos, comunidades de acogida y los colombianos retornados.
Asistencia técnica para los ODS catalizadores: fortalecer las capacidades nacionales y locales para el cierre de brechas de información en la medición de la Agenda 2030 y los ODS, la transversalización del enfoque de género y la sostenibilidad medioambiental.
En el evento participaron la Directora de Gestión de Demanda de APC-Colombia, la Subdirectora de general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia y los Representantes de País de PMA, PNUD, UNFPA, ONU-Mujeres, ACNUR y FAO.