Esta semana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile confirmó el levantamiento de restricciones para la importación de carne bovina desde Colombia. La decisión se tomó gracias a que Colombia recuperó su estatus de país libre de aftosa con vacunación el pasado 5 de febrero.
“Nos complace de manera especial entregar esta noticia al sector ganadero e industrial de la carne del país, con quienes estamos trabajando de manera ardua para garantizar la conservación del estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, así como al logro de una producción sana e inocua”, aseguró Deyanira Barrero, gerente general del ICA.
Barrero aseguró que desde la institución seguirán suministrando soporte técnico para la diplomacia sanitaria y continuarán desarrollando estrategias que permitan la apertura de nuevos mercados internacionales
Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, con el restablecimiento de dicho estatus se están llevando a cabo “maratónicas jornadas de apertura y reapertura de mercados”. De hecho, se espera que antes de finalizar el añoesté habilitado el mercado para exportación de este producto a Curazaoy se rehabiliten las plantas pendientes para exportar a Rusia.