Colombia tendrá cadena perpetua para violadores de niños

78

Con 75 votos, fue aprobado en último debate en la plenaria del Senado, la reforma constitucional que pretende instaurar la prisión perpetua para castigar a los violadores de niños en Colombia.

La nueva norma constitucional, establece que la condena de cadena perpetua podrá ser revisada a los 25 años para evaluar la resocialización del sentenciado.

El Representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, mostró su beneplácito por lo aprobado por el Senado. “¡Lo logramos!, fin de los 8 debates que se requerían para que se aprobara esa medida en la Constitución Nacional. Por fin un muro de contención para esos criminales y asesinos”

El senador Miguel Ángel Pinto explicó que esto no implica que habrá excarcelación para los criminales. “El país puede tener la seguridad que la prisión perpetua no es para que los condenados puedan salir a los 25 años, si fuera así, tengan la plena seguridad de que, si fuera así, no estaría respaldando este proyecto, estaría votando en contra”, señaló el congresista.

Inicialmente, se entendía que esta sanción se les aplicaría a todos los culpables de delitos sexuales contra los menores de edad, sin embargo esto cambió durante el trámite y se aprobó que la pena de prisión perpetua se aplique solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra un niño.

Así las cosas, cada juez deberá valorar las circunstancias en las que sucedieron los hechos y, si es del caso, emitir una cadena perpetua.

Los congresistas aprobaron el articulado con 75 votos a favor y 0 por el no, el articulado de este proyecto que no pasará a conciliación sino a una promulgación que realiza el presidente, al tratarse de una reforma constitucional.