La estrategia COVAX es un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud que busca el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra la COVID-19.
Colombia tomó la decisión de ingresar a ese mecanismo de manera voluntaria para la compra conjunta de vacunas.
“Son 9 proyectos de vacunas que se encuentran en desarrollo con las marcas farmacéuticas de mayor reconocimiento en el mundo, que podrían estar listas entre el segundo y tercer trimestre del año 2021”, enfatizó el Presidente de los colombianos, Iván Duque.
De esta estrategia mundial forman parte 89 países, en donde Colombia aspira a comprar un número importante de biológicos.
Los centros de investigación trabajan a toda marcha en conjunto con las empresas farmacéuticas para poder habilitar la vacuna contra el nuevo coronavirus.
“Estos centros de investigación tienen un comité de ética que evalúa todas las condiciones de la vacuna que se hace en tres fases, son ellas de seguridad, eficacia y una tercera que consiste en aplicarla en miles de personas exponiéndola al contagio. En esta fase 3 deben pasar por un protocolo que es aprobado por el INVIMA, luego viene la fase de reclutamiento de pacientes que no es otra cosa que la búsqueda de personas en lugares de contagio creciente, quienes deben firmar un consentimiento informado sobre los efectos de la vacuna, posteriormente se hace una selección aleatoria, se evalúan sus resultados, se publican y se mide su efectividad para dar el paso a la comercialización”, detalló el ministro de salud, Fernando Ruíz.
Además de participar en el mecanismo COVAX, Colombia no descarta seguir en el proceso de acercamiento bilateral con otros laboratorios internacionales.
“Los estudios duran años en el desarrollo de una vacuna, pero en la fase 3 se ha agilizado por la urgencia y podríamos estimar que entre 4 y 6 meses se pueden arrojar los primeros resultados. Las probabilidades que funcione siempre son bajas en todas las vacunas, pero esperamos que éstas sean altas”, destacó el jefe de la cartera de salud.
De manera anticipada, países de la Unión Europea, El Reino Unido y Estados Unidos vienen trabajando en la adquisición de los derechos de compra para la vacuna contra el Covid-19.
La estrategia COVAX, busca precisamente ser equitativos para disponer las vacunas entre los países de bajos y altos ingresos.