Colombia se adjudicó cuatro medallas en el Suramericano de Atletismo Cross Country

54

Con cuatro representantes en competencia, Colombia concluyó una destacada presentación en el Campeonato Suramericano de Atletismo Cross Country, cita en la que se registraron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Por un lado, en la categoría sub-20 masculino, Alejandro Marín fue el mejor y, con un tiempo de 28:32 en un recorrido de 8.000 metros, se colgó el único oro de nuestro país en la cita sur continental.

Los brasileños Marco Tulio Silva, con 28:58, y Bernardo Luiz Prior, con 29:08, completaron el podio de la prueba que le dio la vuelta al Parque Ecológico Municipal – Jardín Esperanza.

Entre tanto, también en la división sub-20, pero de la rama femenina, Laura Rojas fue segunda y, con marca 25:06, se quedó con la medalla de plata de la prueba de seis kilómetros. Gabriela de Freitas Tardivo, de Brasil, se llevó el oro con tiempo de 20:20.

Por su parte, en la categoría élite femenina, Laura Cusaría se ganó el derecho de subirse a la segunda plaza del podio suramericano luego de parar los cronómetros en 40:05, 35 segundos más que la brasileña María Lucineida da Silva, actual campeona panamericana y quien se adjudicó el oro de la prueba de 10 kilómetros al registrar 39:30.

Adicionalmente, Franklin Téllez, en la misma categoría y prueba que Cusaría, fue bronce con tiempo final de 34:12. Fabio Jesús Correia, de Brasil, y Diego Uribe, de Chile, fueron oro y plata, respectivamente, con marcas de 33:42 y 34:05.

Vale recordar que Téllez también compitió en la prueba de relevos 4×2 kilómetros mixto, competición en la que hizo equipo con los argentinos Milena Mainetti, Eunice Lezcano y Adrián Agustín da Silva y en donde se destacaron al punto de llevarse el segundo puesto.

Es importante señalar que este evento era selectivo para el Campeonato Mundial de Cross Country, cita global a desarrollarse en Barthurst, Australia, el 19 de febrero y al que los campeones suramericanos accedieron directamente.