Las autoridades colombianas se preparan para atender las posibles situaciones derivadas de la escalada de violencia que vive el vecino país de Ecuador. Desde la fuerza pública anunciaron que bloquearán el paso de cabecillas criminales con controles en la frontera.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció junto a la cúpula militar que se adelantan operaciones para redoblar la seguridad en el sur del país, especialmente en la frontera con Ecuador, para evitar que las bandas criminales que han puesto en jaque la seguridad de ese país, ingresen a Colombia.
Reafirmamos nuestra cooperación con Ecuador en información, inteligencia y acciones coordinadas. Estamos listos para colaborar ante la situación actual, como señaló el Presidente. Nuestra disposición es total en los controles fronterizos establecidos por la Policía Nacional.… pic.twitter.com/tqcGwkIrM9
— Mindefensa (@mindefensa) January 10, 2024
Velásquez sostuvo que la colaboración entre las autoridades colombianas y ecuatorianas para el intercambio de información, así como para enfrentar a los grupos armados y bandas delincuenciales que hacen presencia en el territorio binacional son permanentes. Además reiteró que están dispuestos a ayudar al Gobierno del presidente Daniel Noboa en lo que necesite.
Por su parte, el general Nicolás Alejandro Zapata, subdirector de la Policía Nacional, agregó que aunque la presencia de las autoridades en la frontera es permanente, ante la situación presentada el 9 de enero en Guayaquil, se dispuso reforzar la capacidad de la fuerza pública en la frontera.
“A raíz de los hechos, para evitar que al país ingresen personas con antecedentes delincuenciales o asociados con algún tema delictivo o de narcotráfico, hemos reforzado lo que es el sector de Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama. Allí tenemos dispositivos de la Policía Nacional de Colombia, con el apoyo de las Fuerzas Militares, sobre todo para garantizar que el flujo por esos pasos fronterizos, uno de ellos informal, tengan el control respectivo”, afirmó el alto oficial.