Como parte del avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y el objetivo de lograr la inmunización de la población colombiana, el país sigue avanzando con la llegada de dosis. Esta vez, como parte de una donación realizada por el Gobierno de España a nuestro país.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, agradeció la donación y aseguró que hoy se materializa la llegada de un lote de 1.166.490 dosis de Pfizer, donadas a través de COVAX, que se suman a casi un millón de vacunas que ya había recibido el país.
“Por supuesto, queremos agradecer que vendrán muchas más entregas para completar esa cifra tan importante que el reino de España le ha ofrecido a nuestro país”, indicó el primer mandatario.
También aprovechó para resaltar que las relaciones con España están en el punto más alto y destacó el trabajo que se tiene para responder a las necesidades de los ciudadanos en la pandemia. “Apreciamos este gesto y valida que juntos enfrentamos esta situación y que esperamos pronto llegar a una nueva etapa de mayor estabilidad”.
Asimismo, le contó al país que se trabaja con el Ministerio de Salud para que “tengamos el Plan Decenal de Salud en mayo. Es la agenda de salud para los próximos 10 años de nuestro país”.
El presidente resaltó que hoy se cuenta con 80 % de población con al menos una dosis, más del 63 % con esquemas completos, 6 millones de refuerzos aplicados y 4 millones de niños vacunados.
A su turno, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación de España, resaltó que es un honor y un placer estar en el país en este acto, al resaltar que Colombia y España caminan juntos, se acompañan.
“Hablamos de vacunación, de una donación. 6,5 millones de donación de vacunas. Será España el primer país en donación de vacunas -a Colombia-. Es un momento de tremenda emoción y orgullo”, aseguró la secretaria.
De igual manera, resaltó que “o salimos juntos y juntas o no saldrá nadie de esta situación”, haciendo referencia al trabajo conjunto para superar las adversidades planteadas por la pandemia.
“La cooperación española es una cooperación hermana y empática con Colombia”, precisó la secretaria, quien señaló que aún quedan retos por afrontar.
Las vacunas de España fueron donadas al país, a través del mecanismo COVAX, como resultado de la gestión diplomática realizada por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, durante sus visitas a España en 2021, bajo el compromiso de lograr el máximo apoyo a la inmunización de las personas que viven en Colombia.
Los biológicos entregados en donación contribuirán al inicio de esquemas en personas mayores de 12 años; completar esquemas, de segundas dosis y refuerzo, en la población que inició el proceso de inmunización.
Esta donación permitirá al país contar con suficientes biológicos para impulsar el retorno de la población adolescente y joven a los entornos educativo y laboral, de manera protegida.