“Colombia ha sido el muro de contención de la dictadura”: Presidente Duque al recibir reconocimiento de comunidad venezolana

71

Colombia ha sido el muro de contención de la dictadura de Venezuela, manifestó este martes el Presidente Iván Duque Márquez, durante un acto de reconocimiento de la comunidad venezolana por la política migratoria fraterna promovida por su gobierno.

El Jefe de Estado señaló en el acto, efectuado en la Casa de Nariño, que los migrantes venezolanos “para nosotros no son extranjeros, sino hermanos a los cuales les estamos brindando abrigo y compañía”.

“Colombia ha sido el muro de contención de esa dictadura, Colombia ha sido el modelo democrático que en el mundo ha expuesto esa dictadura”, expresó el Mandatario, quien subrayó que “en Venezuela no hay oposición; es una resistencia democrática a la opresión”.

Recordó que “hace 22 años el pueblo venezolano vio cómo surgían los cantos de sirena”, y apareció “la figura de ese redentor que quería llegar a apaciguar todos esos momentos difíciles y venderle al pueblo venezolano una ilusión en democracia”.

“Ahí empezó desde la democracia a gestarse la dictocracia”, agregó el Presidente de Colombia, quien indicó que “para ese momento, el pueblo latinoamericano, bajo esa premisa de libre determinación de los pueblos, guardó silencio”.

Afirmó que poco a poco se fue extendiendo el poder sobre todos los sectores de Venezuela. Ese régimen “empezó siendo democracia, se volvió dictocracia y muy rápidamente en dictadura, aprovechando los términos de intercambio de los precios del petróleo” afirmó.

El Presidente Duque dijo que planteó esa situación, no para traer malos recuerdos sino para advertir “que la democracia se puede perder”.

Por otra parte, advirtió el riesgo de “entrar en esa peligrosa etapa del pragmatismo, donde preferimos un comercio para validar a una dictadura, un puente abierto a validar a la dictadura”.

En el encuentro intervinieron el Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, y el académico Tomás Páez.

Mientras tanto, la artista de origen venezolano Dalita Navarro, viuda del expresidente Belisario Betancur, y la exministra Gabriela Febres-Cordero, Fundadora de United for Colombia, entregaron sendas ediciones de libros sobre el Libertador Simón Bolívar, como parte del reconocimiento.

Gratitud con venezolanos
En la ceremonia, el Presidente Duque expresó su gratitud por los aportes de la comunidad venezolana a Colombia.

“Quisiera aprovechar este encuentro para agradecerle a toda la comunidad venezolana por este gesto de cariño y agradecimiento. Pero yo debo decirlo, somos nosotros quienes todos los días queremos expresarles a ustedes nuestro compromiso por el retorno de la libertad y la democracia a Venezuela”, expresó.

El Mandatario recordó que durante la campaña electoral prometió luchar por los derechos de los migrantes venezolanos.

Precisó que, una vez elegido Jefe de Estado, empezó a trabajar por la comunidad venezolana, comenzando por recibir a los migrantes “con los brazos abiertos” y a evitar que los niños de padres venezolanos cayeran en el riesgo de apatridia.

“Y el después crear un Estatuto de Protección Temporal, para que los migrantes no se sintieran abandonados, sino visibles en territorio colombiano, para ejercer sus derechos a plenitud, que pudieran entrar al sistema de seguridad social, que pudieran ser recibidos en hospital, una casa, que pudieran abrir una cuenta de ahorros”, agregó.

El ideario del Libertador
El Presidente Duque se refirió también a la figura de Simón Bolívar y señaló que hay “una malformación del pensamiento del Libertador para adoctrinar a la población”, ya que “el verdadero bolívarismo cree en la democracia”.

“El Libertador fue siempre un amante de las instituciones y fue un amante de la separación de poderes, de la iniciativa privada”, sostuvo.