En línea con los objetivos del Gobierno Nacional, y en trabajo coordinado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, se adelantó una estrategia de atracción de inversión extranjera para el desarrollo sostenible, que establece una hoja de ruta para consolidar a Colombia como un centro de negocios sustentables en América Latina.
Esta estrategia está articulada con los ejes estratégicos de justicia social, justicia económica y justicia ambiental, promovidos por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que el propósito del Gobierno del Cambio es “facilitar la llegada de inversión extranjera que promueva la innovación y transferencia tecnológica, la generación de exportaciones con valor agregado, que permita el desarrollo de la capacidad humana, la creación de empleos de calidad, y contribuya con el propósito de lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas del país se incorporen en las cadenas globales de valor”.
Bajo esta nueva hoja de ruta, ProColombia adelantará inicialmente una segmentación especializada de al menos 350 nuevas empresas con negocios y operaciones en inversión sostenible con potencial de atracción hacia Colombia, de las cuales se busca identificar 60 nuevas oportunidades concretas de inversión sostenible de empresas extranjeras en Colombia.
“Queremos promover proyectos internacionales que contribuyan a compensar las emisiones y fomentar oportunidades de inversión en transición energética, economía circular, turismo sostenible y bioeconomía; además de facilitar la llegada de operaciones en las que, desde Colombia, se atienda a terceros mercados en las Américas”, señaló Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Con la puesta en marcha de la nueva iniciativa se busca hacer frente a la crisis climática que involucra a sectores clave de la economía local con las mayores emisiones y necesidad de adaptación: agricultura y desarrollo rural, comercio, industria, turismo, transporte, vivienda, energía y minería, salud y protección social, entre otros, que demandan la adopción de nuevas prácticas y modelos de desarrollo integral y amigable con el medio ambiente y que impacten favorablemente a la sociedad colombiana.
La transición energética es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno Nacional para impulsar el auge de una industria cada vez más verde, así como una movilidad limpia en la que Colombia ya tiene una legislación que le ha permitido contar con una de las flotas de transporte público y carga eléctrica más grandes de la región.
La presidenta de ProColombia agregó que “con la estrategia de atracción de inversión sostenible, apuntamos a atraer proyectos con vocación de sostenibilidad, que contribuya a reducir la pobreza, aportar al desarrollo económico y permitir un crecimiento sostenible e inclusivo con las regiones y comunidades”.
Líneas de trabajo de la estrategia
ProColombia trabajará en la identificación y consolidación de la oferta de valor de Colombia como destino de atracción de inversión sostenible.
Se fomentará el mejoramiento de capacidades, mediante alistamiento interno, con formación técnica para identificar y entender la relación entre la sostenibilidad y la inversión extranjera directa y la sensibilización de actores relevantes de cara a la importancia de la inversión extranjera directa (IED) sostenible, así como en el mejoramiento y desarrollo de herramientas y procedimientos para robustecer la atracción de dicho tipo de inversión.