Colombia estará presente en Cannes con su oferta de producciones audiovisuales

158

Del 17 al 28 de mayo ocurrirá la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes, uno de los festivales más importantes del mundo, y en el que Colombia hace presencia anualmente con un stand que representa al país y una delegación de Proimágenes Colombia, ProColombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

De igual forma, y gracias al apoyo del Convenio antes mencionado, 10 productoras colombianas (Dynamo, Jaguar Bite, Candelaria Cine, Hecho en Lienzo, Ferviente Films, Arje Film, Rhayuela, Perrenque Media Lab, UMYK VR y Producción Valiente) participarán y ofrecerán sus servicios de producción en el Marché du Film del Festival de Cannes, un espacio comercial en el que se encuentran cerca de 12.500 profesionales de la industria cinematográfica, quienes se dirigen a Cannes cada año para presentar y descubrir casi 4.000 películas y proyectos en desarrollo en 33 lugares de proyección.

“El Festival de Cannes es una vitrina vital para el posicionamiento de las empresas colombianas de producción audiovisual, un sector clave en las exportaciones de servicios basados en el conocimiento y que tuvo un gran 2021 en términos de ventas internacionales. Estamos demostrando que es con hechos y en equipo (junto con los Ministerios de Comercio, de las TIC y Proimágenes) que podemos contribuir a la buena imagen de la industria audiovisual colombiana en el exterior, resaltando su talento, potencial creativo, capacidad técnica de los desarrollos y alta calidad”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Las exportaciones de producción audiovisual, reportadas por empresarios a ProColombia, cerraron 2021 con US$184 millones, más del triple comparado con 2020 cuando sumaron US$43 millones. Durante 2021 los países que más compraron estos servicios fueron Estados Unidos, Chile, España, Israel, Canadá y México, entre otros. Entre enero e inicios de mayo de 2022, las cifras de ventas internacionales son positivas ya que alcanzaron US$103 millones, 20% más frente al mismo periodo de 2021.

Por otro lado, el stand país funciona como punto de encuentro entre agentes de la industria nacional y distribuidoras y productoras internacionales que puedan tener interés en conocer a Colombia y las ventajas que ofrece la legislación nacional en materia de estímulos, así como los factores de interés para hacer de Colombia el escenario de rodaje de sus producciones.

Esta labor la lidera la Comisión Fílmica Colombiana, un proyecto de Proimágenes que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, con el objetivo de promover a Colombia como destino para la producción de proyectos audiovisuales como: películas, series, videojuegos, publicidad y videoclips. Esto se lleva a cabo a través de incentivos a las producciones nacionales e internacionales con devoluciones en efectivo (FFC) y certificados tributarios (CINA) para proyectos audiovisuales internacionales.

Desde la entrada en funcionamiento del incentivo CINA, en el segundo semestre de 2020, y hasta la fecha, se encuentran en ejecución 49 proyectos que tienen una inversión proyectada en el país de más de $1,1 billones. Para estos proyectos, se han aprobado CINA por hasta más de $330.000 millones.

Por otra parte, desde la implementación del FFC en 2012, se han aprobado 43 proyectos, de los cuales seis se encuentran en ejecución. A los 37 proyectos terminados se les pagaron contraprestaciones por más de $57.000 millones y estos realizaron una inversión total en Colombia de más de $197.000 millones.

En cuanto a los seis proyectos en ejecución, se les aprobaron contraprestaciones por hasta $13.832 millones y tienen una inversión total en Colombia proyectada por más de $64.000 millones. Cabe destacar que Memoria, del director Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton, recibió este beneficio.

“Colombia continúa posicionándose como potencia audiovisual en Latinoamérica, gracias a los incentivos económicos que permiten generar ventas de servicios, crear empleos directos e indirectos y contar historias hechas en Colombia. A la fecha, hemos aprobado 92 producciones, sumando los dos incentivos, siendo las series el formato con más demanda. Varios de estos títulos se han ubicado en los primeros lugares en las plataformas de streaming, poniendo en evidencia la originalidad de nuestras historias, el talento de nuestros equipos técnicos y artísticos, la belleza y diversidad de nuestras locaciones y la efectividad de los incentivos que ofrece el país”, afirmó Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana.

Las dos óperas primas colombianas que competirán en el Festival de Cannes 2022

Este año, Colombia estará presente en Cannes con dos películas beneficiarias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Se trata de dos óperas primas que en sus diferentes etapas de producción han recorrido un exitoso camino: La Jauría, de Andrés Ramírez Pulido, participó en laboratorios como la Residencia Cine Qua Non Lab (México); la Résidence de développement de projets artistiques LIZIERS (Francia); La Fabrique cinéma de l’Institute Français – Les cinémas du monde; Nuevas Miradas EICTV (Cuba); Sanfic Lab (Chile); y Cine en Desarrollo del Festival de Cine Latino de Toulouse (Francia); y fue seleccionada a participar en la categoría Projects del Bogotá Audiovisual Market, entre otros.

Por su parte, Un varón, de Fabián Hernández, participó en Atelier del Festival Internacional de Cine de Cannes 2020; en el WIP del Festival de Cine de San Sebastián; recibió el premio a la coproducción en el Torino Film Lab en Italia, 2019; fue parte del Salón de productores, en el Festival Internacional de Cine de Cali, Colombia; ganó el premio Région Nouvelle Aquitaine 2020, y el Premio World Cinema Fund Berlinale 2020.

La participación histórica de Colombia en el evento está marcada por la selección de películas que han sido relevantes para la cinematografía nacional. El 2021 fue un año especial, ya que la coproducción de Colombia con Tailandia, Memoria, se destacó al recibir el Premio del Jurado; por su parte con Amparo de Simón Mesa, Sandra Melissa Torres, recibió el premio a mejor actriz en la Semana de la Crítica.

En 2019, Litigante de Franco Lolli, tuvo su estreno mundial en el marco del festival. En 2015, el director caleño César Acevedo recibió el premio de la Sociedad de Autores y Compositores, el France 4 Visionary Award (Premio Director Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público). Ese mismo año estuvieron presentes en Cannes Alias María de José Luis Rugeles en Un Certain Regard; y en La Quincena de Realizadores, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, quien fuera jurado posteriormente en 2019; así como El concursante de Carlos Osuna en L’Atelier de la Cinefondation.