El Presidente Gustavo Petro, anunció este domingo a través de su red social X, que enviará ayuda humanitaria a Gaza, por lo que pedirá apoyo a Egipto. Esto luego de causar polémica mundial por su respaldo a la causa palestina en días pasados.
El mandatario de los colombianos, además propuso citar de manera extraordinaria la Asamblea General de la ONU para debatir el conflicto que ha dejado más de 4.000 muertos de ambos bandos.
“Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos”, escribió Petro sobre el conflicto entre Israel y Hamás.
Los miembros del Consejo Europeo reconocieron este domingo el derecho de Israel a defenderse de ataques como el perpetrado por el movimiento islamista Hamás la semana pasada, y subrayaron que la respuesta debe estar en línea con los derechos humanitarios.
Por su parte, los líderes de los Veintisiete fijaron así la posición común de la Unión Europea ante el conflicto entre Israel y Hamás en un comunicado, previo a la cumbre extraordinaria que celebrarán el martes por videoconferencia para abordar la crisis armada en Oriente Medio.
Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios estan prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 15, 2023
“el derecho humanitario e internacional” y que se debe “garantizar la protección de todos los civiles. La unión Europea condena en los términos más enérgicos posibles a Hamás y sus ataques terroristas brutales e indiscriminados en todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas humanas. No hay justificación para el terrorismo”, dice el comunicado de la Unión Europea.
Por último, los líderes comunitarios recalcaron que continúan comprometidos con una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados mediante esfuerzos renovados en el proceso de paz de Oriente Medio. “Subrayamos la necesidad de comprometernos ampliamente con las autoridades palestinas legítimas, así como con los socios regionales e internacionales que podrían desempeñar un papel positivo en la prevención de una nueva escalada”, afirmaron.
Lea también: Gustavo Petro pide respetar acuerdos de paz ante el conflicto de Israel y Palestina