Colombia duplicó capacidad de UCI por encima de países desarrollados

70

Cuando llegó la pandemia por el nuevo coronavirus en el mes de marzo a Colombia, el país ya se había consolidado con la capacidad instalada de las Unidades de Cuidados Intensivos por cada 100 mil habitantes, con 5 mil 340 camas. Hoy el gobierno confirmó que la cifra se duplicó por encima de países desarrollados.

Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el presidente, Iván Duque, aseguró que, al finalizar la pandemia, Colombia contará con la mejor infraestructura hospitalaria por cada 100 mil habitantes en el manejo de pacientes críticos, frente al resto de países de la región.

Para lograr duplicar la capacidad instalada, el gobierno destacó el apoyo de la cooperación internacional en la entrega de ayudas para atender la emergencia sanitaria en el país.

El Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, invitado al especial televisivo, reconoció la gestión del gobierno del presidente Duque en la consecución de equipos médicos para la atención de pacientes con COVID-19 hospitalizados y en unidades de cuidados intensivos.

Dijo que se fortalecieron los lazos de hermandad entre ambas naciones, ante el desafío que ha afrontado la humanidad en los últimos tiempos por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus SARS CoV-2.

La compra de equipos médicos para las Unidades de Cuidados Intensivos y la donación de ventiladores mecánicos para salvar vidas han sido, entre otros, los aportes del gobierno norteamericano para enfrentar la pandemia en Colombia.

“Entregamos 15 ventiladores en Cúcuta y Tumaco; así como insumos médicos a 30 regiones afectadas por el flagelo de la violencia como el Amazonas, Guainía, el Bajo Cauca y Norte de Santander”, anotó el diplomático estadounidense, quien agregó que su gobierno movilizó a 150 trabajadores de la salud para salvar vidas.

A su turno, Ángela Ospina, Directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional”, dijo que han sido U$ 58 millones en 52 proyectos de cooperación técnica y equipos médicos que ha recibido el gobierno para el fortalecimiento del sector salud en la lucha contra el Covid-19.

Destacó la cooperación en esta pandemia de países como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Japón, Suiza, entre otros.

Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Jaime Amín entrega donación al gobierno colombiano para atención del COVID-19

Así mismo, Colombia también ha hecho aportes a otras naciones del mundo en la atención del covid a través del ‘Fondo de Cooperación de Asistencia Internacional’ para atender las necesidades de países como Honduras, Ecuador y Costa Rica, entre otros.