Hoy el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, participó en la sesión plenaria de la OECD Ministerial, en el marco del aniversario 60º de la OECD, donde destacó los avances del país frente a la meta de reducir en un 51% las emisiones de GEI a 2030 y ser una Colombia Carbono Neutral al 2050.
El Alto funcionario del gobierno contó las acciones que lidera Colombia para lograr sus objetivos climáticos como: lucha contra la deforestación, fomento de soluciones basadas en la naturaleza, transición energética y la recién aprobada ‘Ley De Delitos Ambientales’.
El país logró una reducción del 30% de la deforestación durante el primer trimestre de 2021. El gobierno se ha comprometido a incrementar las áreas protegidas, incluyendo la delimitación y protección del 100% de los páramos.
Colombia tiene una de las matrices energéticas más limpias del mundo y lo que se quiere es liderar el camino en la región. Por eso, “lanzamos la Iniciativa de Energías Renovables RELAC con fin de alcanzar el 70% de capacidad instalada de energías renovables en América Latina”, destacó.
“Aprobamos recientemente la ‘Ley De Delitos Ambientales’ que introduce nuevos delitos como la deforestación en nuestro sistema legal, tráfico de vida silvestre, uso ilícito de recursos naturales renovables, caza y pesca ilegal, ecocidio y contaminación: explicó el Minambiente, al tiempo que sostuvo que, el gobierno se ha comprometido a reducir a cero la deforestación al 2030 y como parte de la meta de sembrar 180 millones de árboles para el 2022, “a la fecha hemos logrado plantar 70 millones de árboles con la ayuda de más de 200 aliados”, aseguró.
Frente a sus homólogos y al delegado del clima de EEUU, el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, reiteró la necesidad del cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados ante la financiación de la Adaptación en países vulnerables como Colombia.