Colombia declaró área arqueológica protegida, la zona donde se encuentra el Galeón San José

16

El Gobierno Nacional declaró este como ‘Área Arqueológica Protegida de la Nación’ la zona donde está el galeón español San José, hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 frente a Cartagena de Indias y hallado en 2015 a una profundidad de más de 600 metros.

 

 

“Es la primera vez que se declara un área de patrimonio arqueólogico sumergido a tal profundidad, es histórico en América Latina. Ya contamos con el plan especial de manejo arqueológico submarino”, afirmó el ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, antes de la presentación de la investigación científica del galeón San José. La declaratoria se dio mediante la resolución 0712 de 2024, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH-.

Con esta decisión el Gobierno busca reconocer que en el mar Caribe hay un espacio “que va a ser protegido por el Estado colombiano para garantizar la conservación y la investigación que puede hacerse sobre el pecio”, explicó la directora general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Alhena Caicedo.

Correa explicó que este proyecto de investigación y la declaratoria permiten el estudio del naufragio, y la valoración del hallazgo como parte importante de nuestra historia, a partir de las prácticas sociales y culturales. También se garantiza la protección del patrimonio a través de su preservación a largo plazo y el desarrollo de actividades de investigación, conservación y valoración, en articulación con las comunidades.

La declaratoria es un hito histórico para la gestión del patrimonio cultural sumergido del país, siendo la primera área arqueológica protegida en entornos marítimos y una de las pocas en el mundo en aguas a 600 metros de profundidad.

En el Plan de Manejo Arqueológico Área arqueológica, que fue clave para la declaratoria, es el producto del trabajo de un diverso grupo de más de 20 profesionales en áreas como arqueología, historia, conservación, oceanografía, hidrografía, arquitectura, derecho, entre otras.