Colombia y Estados Unidos lanzaron este lunes en Bogotá la iniciativa ‘Colombia Crece’ para fortalecer el Estado de Derecho, combatir el delito y, a la vez, invertir en desarrollo, generación de empleo, agua, educación, electricidad, e infraestructura en comunidades rurales y vulnerables de Colombia.
La iniciativa se anunció tras una reunión del Presidente Iván Duque Márquez con la delegación de EE.UU. que llegó a Bogotá, encabezada por el Asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y el Director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, Adam Boehler.
El Mandatario explicó que ‘Colombia Crece’ servirá “para que podamos seguir trabajando en propósitos comunes, fortaleciendo la inversión, nuestro trabajo en defensa de la seguridad, de la justicia, y también en movilizar inversión estratégica a las zonas más necesitadas de nuestro país”.
El Mandatario le extendió a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, un mensaje de gratitud “porque el Gobierno de los Estados Unidos no solamente ha visto la importancia que tiene para nosotros seguir combatiendo de manera efectiva el narcotráfico, el terrorismo, sino que también ha visto la importancia que tiene para nuestro país combinar esos esfuerzos de seguridad y justicia, con llegar con inversión de calidad a los lugares que han sido afectados por la violencia”.
Crecimiento en el siglo XXI
“Estamos aquí para lanzar la próxima fase en nuestro compromiso económico y se trata de la iniciativa de crecimiento Colombia-Estados Unidos. Esta iniciativa se va a centrar en elementos claves para asegurar el crecimiento de Colombia en el siglo XXI, el Estado de Derecho, la seguridad, la infraestructura, el desarrollo rural y también la democracia”, dijo el Asesor Robert O’Brien.
Manifestó que ambos países “comparten un compromiso con el Estado de Derecho, la prosperidad y la democracia. Por muchísimos años hemos trabajado juntos como aliados promoviendo estos valores, no solamente en nuestros países de Colombia y Estados Unidos, sino a lo largo y ancho del hemisferio occidental”, declaró.
Se refirió a la pandemia del coronavirus y dijo que “nosotros ayudamos a nuestros amigos en las épocas difíciles y esta época del covid es muy difícil”.
“Vamos a ofrecer 42 millones de dólares adicionales a los 30 millones que ya ha comprometido Estados Unidos al sector de salud de Colombia, y también hemos donado 10 millones de dólares para ayudar a las pymes y hemos invertido 2 millones en ayuda alimentaria para la estrategia de respuesta el covid-19”, precisó.
Un nuevo Plan Colombia
Entre tanto, Adam Boehler dijo que EE.UU. tiene “una relación muy especial con América Latina a través de la DFC (Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, por su sigla en inglés), porque son nuestros vecinos, y yo creo que no hay ningún otro país más especial para nosotros que Colombia”, recalcó.
Boehler recordó que hace dos décadas nació el Plan Colombia y señaló lo importante que fue para el país y para la relación bilateral.
“Ahora, estamos hablando del nuevo Plan Colombia para concentrarnos en el desarrollo económico y seguridad de Colombia. Llevamos la ayuda a un próximo nivel”, concluyó.
Por último, informó que acordaron reunirse dentro de dos semanas para poner en marcha el programa ‘Colombia Crece’.