Colombia participó en Fiexpo 2023, un evento que tuvo lugar en Panamá del 19 al 22 de junio, con el objetivo de internacionalizar sus territorios y posicionar al país como un destino atractivo para eventos internacionales que generen un impacto significativo tanto en los destinos como en las comunidades.
Gracias a estos esfuerzos, ProColombia recibió un premio especial otorgado por Fiexpo y el Global Destination Sustainability Movement en reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad en la industria de reuniones.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que el tema de sostenibilidad es uno de los ejes principales de la política “Turismo en armonía con la vida” que impulsa el Gobierno del Cambio. “Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y a través de ProColombia, trabajamos en acciones efectivas que nos permitan mostrar la belleza de nuestros destinos, crear experiencias únicas para que más viajeros decidan volver y de paso, generar oportunidades a las comunidades y aportar a la conservación del medio ambiente”.
El alto funcionario explicó que este es un valor agregado que se suma a la calidad del servicio, la tradicional hospitalidad de los colombianos, la competitividad de las marcas hoteleras globales y una infraestructura de alto nivel, que cumple estándares internacionales y cuenta con modernos espacios para reuniones, muchos de ellos en zonas abiertas y escenarios naturales.
En el evento de reconocimientos que se llevó a cabo durante la Gala Dinner de Fiexpo, María Eugenia Oriani, gerente de la Industria de Reuniones de la Vicepresidencia de Turismo de ProColombia, también fue galardonada con el Premio Latino ‘Sergio Baritussio’ en reconocimiento a su destacada labor.
Además, el Greater Bogotá Convention Bureau recibió el galardón en la categoría ‘Gestión Destacada de Ciudad’, destacando el notable trabajo y avances que Bogotá ha presentado en este sector.
“Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompañamos en esta feria especializada a una delegación de 30 empresarios quienes representaban compañías operadoras, establecimientos de alojamiento y entidades regionales de promoción con el objetivo de que estas se reunieran con empresas de otros países y establecer oportunidades de negocios”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Además, la funcionaria añadió que “ProColombia entiende que la industria de reuniones debe adoptar un enfoque sostenible y responsable, que respete la vida natural, las comunidades y la diversidad cultural presentes en el país. Al hacerlo, podemos maximizar los beneficios económicos y sociales de estos eventos, al tiempo que minimizamos su impacto negativo en el medio ambiente y promovemos un desarrollo más equitativo y sostenible”.
Por su parte, Paola Piza, gerente del Greater Bogotá Convention Bureau, dijo: “Agradecemos a Fiexpo Group por este premio que reconoce años de trabajo constante y una convicción inquebrantable en la industria de reuniones. Este logro es fruto de la colaboración y la sinergia entre actores del ecosistema tanto del sector público como privado de Bogotá Región para reuniones, reafirma la confianza de nuestros clientes y el compromiso de un excepcional equipo de trabajo. Que el Bureau se haya integrado a una agencia de promoción de inversión ha sido un modelo exitoso de generación de más valor para el ecosistema”.
La industria de reuniones de Colombia en cifras
El Gobierno de Colombia ha puesto un énfasis significativo en priorizar el turismo como un elemento crucial en la transición hacia energías más limpias. Por eso el objetivo de ProColombia es promover al país como un destino sostenible y de alta calidad, que se destaque como una verdadera potencia de la vida. En ese sentido, existen hoy datos y cifras que respaldan el éxito de la estrategia de la entidad:
En 2022, según cifras de Migración Colombia, el ingreso de visitantes no residentes al país por eventos, negocios y otros motivos profesionales fue de más de 160 mil viajeros, presentando un crecimiento del 106%, en comparación con el mismo período del año anterior.
Hasta abril de 2023 se han recibido más de 64.100 viajeros por este mismo motivo, con un incremento del 38,7% respecto al mismo periodo de 2022.
En 2022, ProColombia, con el apoyo de las oficinas y entidades de promoción locales, superó por un margen significativo su meta de atraer eventos internacionales. El registro de 348 encuentros superó la meta inicial de 120, lo que representa un logro notable de 290% por encima de la meta establecida.