Colombia asume compromiso de reducir en un 51% la emisión de gases de efecto invernadero para el 2030

63

Durante el foro ‘Desarrollo Sostenible de la Región Amazónica’, el Presidente Iván Duque expuso la agenda del país para proteger tanto a la Amazonía como para enfrentar el cambio climático, en los cuales “queremos jugar un papel de liderazgo”.

Duque dijo que la Amazonía no es un territorio inhóspito, y que tiene millones de personas que la habitan, ciudades y comunidades importantes y para pensar en la protección de la Amazonía, “nos tiene que conducir a que todas las ciudades amazónicas de Suramérica sean biodiverciudades, que aspiren a tener movilidad y generación de energías limpias, desarrollar el ecoturismo y hacer un sentido emprendedor asociado con la protección de la Amazonía”.

El Presidente afirmó que por este motivo celebra que el hecho de que el BID Invest, o Corporación Interamericana de Inversiones, vaya a dar recursos para estimular los nuevos emprendimientos asociados con la responsabilidad ambiental y la protección de la región amazónica.

Agenda de Colombia para enfrentar al cambio climático

Durante el evento, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla, el Presidente Duque también dio a conocer la agenda del país para enfrentar el cambio climático.

Explicó que su Gobierno presentará ante el Congreso de la República un proyecto para endurecer las sanciones de carácter penal a quieren atenten contra el patrimonio natural del país y de la Amazonía, “en el cual nosotros endurezcamos los tipos penales por la deforestación y que podamos hacer además extinción de dominio inmediato de los bienes de los malhechores que están detrás de esas conductas”.

El segundo aspecto al que se refirió fue el de los Contratos de Conservación Natural, con los cuales se profundiza en las soluciones basadas en la naturaleza.

Como tercera medida, habló de una apuesta grande por una reforestación que contemple los cultivos agroforestales, que a su vez generan ingresos para las comunidades y protegen el ambiente.

“Y debo hacer referencia también a que en regiones de la Amazonía colombiana donde hemos visto en el pasado proyectos de ganadería, los proyectos no solamente estén amarrados a la legalidad, sino que contemplen el sentido de la ganadería sostenible, que implica una menor extensión, mayor rotación y el empleo de cultivos silvopastoriles, que también muestran una gran capacidad de contener los gases efecto invernadero”, explicó el Mandatario.

Duque calificó como muy importante incentivar la innovación y el emprendimiento hacia un ecoturismo que se abra al mundo de manera responsable y que se tengan los bionegocios y los negocios verdes como el factor detonante de emprendimiento, “con esta agenda y con la agenda que Colombia hoy le muestra al mundo nosotros queremos jugar un papel de liderazgo”.

Que un país que tiene solamente el 0,4% de las emisiones globales de CO2 esté asumiendo un compromiso para llegar a Glasgow con una reducción del 51%, es para enviarles un mensaje a los países que tienen mayor responsabilidad en las emisiones de gases efecto invernadero”, manifestó el Mandatario, en alusión a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se realizará en noviembre próximo en esa ciudad del Reino Unido.

El Presidente también enumeró las otras medidas que ya ha implementado su Gobierno para enfrentar el cambio climático, como la transición energética hacia energías renovables no convencionales, la Economía Circular y la movilidad limpia, entre otras.

De la misma manera, Duque también se refirió a otras acciones que se han tomado para la protección de la Amazonía, como el Pacto de Leticia, que busca la protección y conservación de esta fundamental región para el mundo.