Cierre temporal de la Gobernación de Sucre por casos de Covid-19 en la edificación

25

Durante la sesión del Comité Operativo de Emergencias se declaró el aislamiento preventivo obligatorio en el interior de la Gobernación de Sucre. Lo anterior, debido a los casos positivos de covid-19 registrados en la entidad.

La medida de cierre sanitario contempla la suspensión de actividades laborales en las instalaciones de la Gobernación y sus extensiones, hasta las 00:00 horas del 30 de junio del 2020, o hasta nueva orden. Esto, con la intención de evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio.

Se excepciona a los funcionarios y personal de la Secretaría de Salud, la cual maneja sus propios protocolos, quienes son determinantes en el manejo de la crisis que conllevó decretar la emergencia sanitaria.

Las acciones que se implementarán por parte de la Administración Departamental, en esta nueva fase, consisten en establecer las fuentes de infección y cadenas de contagio. Asimismo, la Secretaría de Salud departamental fortalecerá el tamizaje priorizando la toma de muestras por parte de las EPS y el Laboratorio de Salud Pública a las personas que tuvieron contacto estrecho con los casos confirmados.

Cabe resaltar que a la fecha solo se reportan dos casos en el interior de la Gobernación y que la medida se toma como prevención. Durante los próximos 14 días se hará seguimiento diario por parte de la Secretaría de Salud departamental a los contactos directos e indirectos para conocer de primera mano la condición física y emocional de las personas, quienes, desde ya, deben mantenerse en aislamiento hasta obtener los resultados de las muestras.

La Gobernación de Sucre, desde que inició el aislamiento a nivel nacional, a través de la Secretaría Administrativa y el área de Talento Humano, ha consolidado acciones de promoción, prevención y mitigación para evitar la presencia del coronavirus COVID-19 entre sus funcionarios, entre ellas la instalación de lavamanos externos, entrega de elementos de protección personal (EPP) como tapabocas, gafas, guantes y alcohol a los que están asistiendo a las instalaciones y realizar el trabajo de campo y adopción del protocolo de bioseguridad interno. En los próximos días la edificación será sometida a desinfecciones en áreas comunes, externas, oficinas, puestos de trabajo y a procesos de bioseguridad.

Durante la emergencia sanitaria solo se atenderá a los ciudadanos que deban dirigirse a la oficina de Impuestos y Rentas; por lo demás, se suspende la atención al ciudadano de manera presencial.