Científicos colombianos, a punto de obtener un medicamento contra la covid-19

203

Investigadores de la Universidad Javeriana se encuentran en la última fase de prueba en el desarrollo de un medicamento, a partir de una planta producida en Boyacá, para disminuir los síntomas de la enfermedad covid-19. Una vez supere la etapa en la que participan cien pacientes, se iniciará la producción farmacéutica en el país.

Desde 2002 Diana Fiorentino, doctora en Inmunología, ha desarrollado un trabajo científico alrededor de la búsqueda de medicamentos contra enfermedades como el cáncer y aquellas que tienen un componente inmunológico.

Se trata, advierte Fiorentino, de un extracto que se ha “convertido en fitomedicamento y para el cual estamos en las última fases de desarrollo se denomina P2ET y es un extracto obtenido del Dividivi, que es la Caesalpinia espinosa, una planta que crece en el Alto Ricaurte, en Boyacá”.

El trabajo de investigación, los científicos aseguran “puede aportar en la mejora de la sintomatología de los pacientes con enfermedad respiratoria, que en este caso es inducida por la infección con SARS-Cov-2 generando la covid-19”.