El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entregó un informe sobre la situación humanitaria en Colombia durante el 2024, en donde advirtió que hubo una intensificación de las hostilidades y un endurecimiento en el control de los grupos armados sobre la población civil.
A través de un comunicado, el comité internacional documentó 382 presuntas violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH ), por lo que advirtieron una falta de respeto a las normas que protegen a la población civil.
En las zonas donde hay control de grupos armados, la situación para la población civil se deterioró y hay registro de homicidios, amenazas, violencia sexual, reclutamiento, uso y utilización de niños, además, en algunos casos la población es estigmatizada.
Otro aumento considerable se presentó debido a las afectaciones por artefactos explosivos, pues al menos 719 personas resultaron heridas o fallecidas, es decir, un 89 % más en comparación a los registros de 2023. El año pasado 88.874 personas estuvieron confinadas, es decir, un 89 % más respecto al año anterior. 41.228 personas se vieron obligadas a desplazarse masivamente, mientras que 117.697 personas fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas por desplazamientos individuales.
#Colombia: Retos Humanitarios 2025
En 2024, el deterioro de la situación humanitaria en Colombia alcanzó su punto más crítico en los últimos ocho años.
Puedes leer el informe completo a través del siguiente link: https://t.co/TqAgjdk2eT
— CICR Colombia (@CICR_co) March 27, 2025