Con esta IP, el ente de control verificará los daños patrimoniales que se habrían dado por deficiencias en la custodia, almacenamiento, control y distribución de bienes donados por la DIAN.
La Contraloría General de la República abrirá una Indagación Preliminar para determinar con plena certeza la configuración de un daño patrimonial por la presunta pérdida de una mercancía donada por la DIAN en febrero pasado a la Policía Fiscal y Aduanera -POLFA, por un valor que supera los $4.404 millones, algo más de un millón de dólares.
Esta mercancía, que fue incautada por la DIAN en operaciones de control al contrabando, incluye equipos tecnológicos y electrodomésticos, como consolas de video juegos, parlantes, televisores, equipos de sonido, audífonos y relojes inteligentes. También confecciones y maletas para hombres, mujeres y niños. Igualmente, enseres como baterías de ollas y freidoras de aire, lo mismo que bicicletas y juguetes, gafas y pantuflas.
La Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad estableció deficiencias en la custodia, almacenamiento, control y distribución de estos bienes, en tres casos específicos de donaciones de la DIAN a la POLFA, autorizadas mediante resoluciones del 15, 16 y 21 de febrero del presente año.
Lea también: Guardianes de La Picota bajo la lupa de la procuraduría por fuga de dos presos